(Bloomberg).- Apple Inc. planea lanzar una versión de su smartwatch a finales de este año que se puede conectar directamente a las redes celulares, una iniciativa diseñada para reducir la dependencia del dispositivo del iPhone, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Actualmente, el smartwatch de Apple debe estar conectado de forma inalámbrica a un iPhone para transmitir música, descargar direcciones en mapas y enviar mensajes mientras está en movimiento.
Equipados con chips LTE, al menos algunos nuevos modelos de Apple Watch, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, podrán realizar muchas tareas sin un iPhone al alcance, dijeron las personas. Por ejemplo, un usuario podrá descargar canciones nuevas y utilizar aplicaciones y dejar su teléfono inteligente en casa.
Intel Corp. proveerá los módems LTE para el nuevo Apple Watch, según otra persona familiarizada con la situación. Se trata de un gran triunfo para el fabricante de chips, que ha estado tratando durante años que más dispositivos móviles de Apple usen sus componentes.
Qualcomm Inc. ha sido el principal proveedor de módems para iPhones y otros dispositivos móviles de Apple, pero las dos compañías están envueltas en una amarga disputa legal. Apple añadió a Intel como proveedor de módem para algunos iPhones el año pasado.
Apple ya está en conversaciones con compañías de telefonía en Estados Unidos y Europa para ofrecer la versión móvil, añadieron las personas. Las empresas de telecomunicaciones que soportan el LTE Apple Watch, al menos en el lanzamiento, podrían ser un grupo limitado dentro de las que tienen el iPhone, dijo una de las personas.
Sin embargo, AT&T Inc., Verizon Communications Inc. y T-Mobile US Inc. en EE.UU. planean vender el dispositivo, de acuerdo con otras personas familiarizadas con el asunto. El nuevo dispositivo podría retrasarse más allá de 2017 --de hecho, la compañía ya había pospuesto un smartwatch con capacidad celular el año pasado.
Si bien Apple Watch sigue representando una pequeña parte de los ingresos totales de Apple, el CEO Tim Cook dijo a principios de esta semana que es el smartwatch más vendido “por un margen muy amplio”.
Las ventas del dispositivo crecieron más del 50% en el tercer trimestre, agregó Cook. Apple no tiene cifras de ventas desglosadas para el Watch como lo hace para iPhones, iPads y Macs.
Lograr que el Apple Watch sea un dispositivo más independiente puede aumentar las ventas del producto. “Sería un cambio de juego”, dijo Gene Munster, cofundador de Loup Ventures y analista de Apple desde hace mucho tiempo. “Si pudieran entregar una experiencia que no esté atada a un iPhone, podría dar inicio a una nueva dirección para el negocio”.
Sin embargo, le preocupa la vida de la batería en un dispositivo de este tipo.