(Bloomberg).- Apple Inc. proyecta transformar su próximo iPhone en una billetera móvil a través de una asociación con grandes redes de pago, bancos y comerciantes minoristas, según una persona al tanto del tema.
El acuerdo incluye a Visa Inc., MasterCard Inc. y American Express Co. y será presentado el 9 de septiembre junto con el próximo iPhone, dijo la persona, que pidió no ser identificada en razón de que las negociaciones son privadas.
El nuevo iPhone hará que el pago móvil resulte más fácil incluyendo por primera vez un chip de comunicación de campo cercano, dijo la persona.
Ese avance, además del Touch ID, un lector de reconocimiento de huellas digitales que hizo su debut en el último iPhone, permitirá a los consumidores pagar en forma segura artículos en una tienda con el toque de un dedo.
Empresas como Google Inc. han invertido en crear formas en que los teléfonos realicen pagos en una tienda física, pero los comerciantes minoristas estadounidenses han tardado en adoptar la tecnología, limitando de esa manera su utilización por parte de los compradores, según Ben Bajarin, analista de Creative Strategies LLC en San Jose, California.
Esto podría cambiar al ingresar Apple en el mercado ya que los iPhones tienen la cuota de mercado más grande en los Estados Unidos, dijo.
Liderazgo de Apple
“Nos guste o no, Apple impulsa una serie de estándares en el sector”, dijo Bajarin en una entrevista. “Es el motor de estos mercados. Cuando hace algo, la industria parece seguirlo”.
Trudy Muller, portavoz de Apple, se negó a hacer comentarios, al igual que Jim Issokson, portavoz de MasterCard, y Mike O’Neill, portavoz de American Express. Representantes de Visa no respondieron de inmediato a una consulta.
Para Apple, el afán de crear una billetera móvil se propone mantener a los usuarios dentro de su ecosistema, creando de esa manera más fidelidad a su marca y demanda de sus productos, dijo Bajarin.
“Se refiere a la retención, a resolver y agregar características que sigan generando el interés de su base de clientes y ésta continúe siendo fiel”.
La jugada de Apple también apunta a generar más ingresos de los aproximadamente 800 millones de cuentas globales de iTunes, que incluyen información sobre pagos, que ya han sido creadas, dijo Richard Crone, máximo responsable ejecutivo de Crone Consulting LLC, que asesora a minoristas y bancos en materia de soluciones de pago móvil.
hasta ahora, las cuentas de iTunes se han utilizado en el mercado de Apple, que es pequeño en comparación con el enorme mercado minorista, dijo Crone. Si la billetera Apple para móviles despega, podría dar lugar a nuevas posibilidades como plataforma de mercado generando ingresos publicitarios de marcas de gran consumo que quieran llegar a los compradores cuando están en una tienda.
La firma de Crone estima que una aplicación de billetera móvil utilizada con frecuencia podría generar unos US$ 300 anuales por usuario provenientes de la publicidad.
El éxito de Apple dependerá en gran medida de la aceptación del sector minorista, que ha sido reacio a entregar a un tercero los datos obtenidos durante una transacción, dijo Crone. Un grupo de cadenas, incluida Wal-Mart Stores Inc., formó en 2012 una empresa para desarrollar un sistema de pago en móviles que aún no lanzó un producto.
“Hay un potencial enorme en que el hecho de que Apple tenga una oportunidad susceptible de definir el mercado”, dijo Crone. Pero, “con las numerosas piezas móviles que intervienen en un pago, los acuerdos que firmaron con artistas y Hollywood por iTunes parecen un juego de niños”.