“Las fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica durante el año también obedecieron a la necesidad de controlar servicios ajenos a su negocio principal, pero necesarios para innovar”, así lo señaló la consultora de negocios PWC, en información recogida por CNN Expansión.
A continuación, conozca las adquisiciones tecnológicas que marcaron este 2013:
Microsoft compra a Nokia
La compañía con sede en Redmond adquirió oficialmente la división de dispositivos y servicios de la empresa filandesa el 2 de septiembre. Se espera que la venta se cierre en el primer trimestre del próximo año tras obtener la luz verde de las autoridades regulatorias de la Unión Europea y de Estados Unidos. La operación llegaría a los US$ 7,400 millones.
Yahoo compra Tumblr
El 20 de mayo Yahoo compró por US$ 1,100 millones la plataforma de microblogs. Para Fortune, los motivos por que Yahoo no debió adquirir Tumblr son poderosos:
Uno, ahí se pueden publicar toda clase de contenidos, por lo que dotarlo de un esquema tradicional interrumpe esa relación entre el usuario y Tumblr. El portal no está construido para la exhibición de publicidad. De ser modificado, el producto podría perder su esencia.
Dos, no está claro si Tumblr tiene una ventaja competitiva sostenible. El hecho de que Tumblr sea una maravilla y la plataforma de blogs por excelencia hoy en día no significa que mantendrá esa condición en el largo plazo.
Pero Yahoo hizo otras adquisiciones. Este 2013, adquirió por US$ 50 millones Qwiki, una app para editar video, y Summly, una app que resume artículos, por US$ 30 millones.
Apple compra AuthenTec
El gigante de la manzana mordida adquirió AuthenTec con el propósito de incorporar un sensor de huellas digitales en su iPhone 5S. Por supuesto, es una tecnología que promete evolucionar en el tiempo.
Las otras compras de la empresa establecida en Cupertino estuvieron enfocadas en el software para mapas. Aunque la tecnológica aún puede estar jugando un papel secundario a Google Maps; WifiSlam, Locationary, Embark y HopStop pueden ayudarle a posicionarse en la cima.
Google compra Waze
Sin duda, el gigante de Internet quiere consolidar su liderazgo en el mundo de los mapas, uno de los activos más cruciales en el uso de dispositivos avanzados. Por US$ 1,100 millones la multinacional californiana adquirió la compañía israelí de aplicaciones de tráfico y navegación para teléfonos celulares.
Recordemos que, luego de la citada compra, Google Maps dio un paso adicional: enviar alertas sobre accidentes, obras de construcción, cierre de carreteras, desvíos y otros problemas de tránsito a los usuarios de iOS y Android.
Por otro lado, la empresa no quiere quedarse atrás en cuestión de robótica. En el último semestre del año, adquirió silenciosamente varias compañías capaces de crear robots, entre ellas Schaft, fabricante japonés de humanoides, Industrial Perception, especializada en visión robótica. Su último movimiento corresponde a la compra de Boston Dynamics, uno de los referentes en robótica mundial.
Samsung compra Boxee
La surcoreana compró por US$ 30 millones una empresa dedicada a desarrollar un sistema para ver contenidos televisivos a través de la red, los que son conocidos como set-up- box. Y es que Samsung quiere introducir notables mejoras a sus Smart TV.
IBM compra Softlayer
Con esta adquisición por un monto no revelado, la tecnológica apunta a liderar en el área de computación en nube. Según comentó Juan Carlos Hincapie, gerente de servicios de tecnología de IBM Colombia, a un portal de ese país, “con SoftLayer, IBM acelerará la construcción de su infraestructura de nube pública para dar a los clientes la más amplia gama de opciones de nube con el objetivo de impulsar la innovación en los negocios.”