Nueva York (AP).- Apple Maps se convirtió en el hazmerreír cuando debutó en el 2012. Había pasado por alto muchos pueblos y comercios y deletreado mal algunos sitios turísticos famosos.
Había calificado el estadio Madison Square Garden como un parque debido a que incluía el término “Garden” (jardín). Fue una falla improbable para una compañía notoria por sus productos sencillos y fáciles de usar.
Tres años después la historia es muy diferente.
Apple corrigió los errores a medida que los usuarios se los hacían notar. Adquirió varias compañías cartográficas, principalmente por sus ingenieros y otros talentos. En este otoño agregó direcciones de tránsito para varias ciudades grandes, reduciendo la ventaja que le llevaba Google. Apple Maps es ahora más usado que Google Maps en los iPhone.
“Realmente hicieron un gran trabajo en poco tiempo”, comentó Alex Mackenzie Torres, exgerente de Google Maps que ahora trabaja para la app Moovit. “Apple tiene algo que pocas compañías tienen: sencillez en diseño combinada con altas dosis de pragmatismo y practicidad”.
La inversión significativa de Apple para corregir su Maps subraya la importancia que los mapas y servicios relacionados tienen para las compañías tecnológicas. La localización es clave para ayudar a los usuarios a hallar restaurantes y comercios, descubrir cosas que hacer e ir de un lado a otro. También es un gran negocio.
El giro de 180 grados también demuestra la facilidad que tienen empresas como Apple para atraer clientes a sus servicios. Google Maps y varias aplicaciones ofrecen muchas características de las que carece Apple Maps, pero Apple utilizó esa circunstancia para provecho propio. Mucha gente usa Apple Maps solo porque viene en el teléfono. Y servicios de iPhone como Siri y Mail invariablemente conducen a Apple Maps.
Sin la capacidad de atraer clientes de este modo, Apple “no estaría en la posición en que está”, afirmó el analista de IDC John Jackson.
Apple dice que su servicio cartográfico es utilizado más de tres veces más que su principal competidor en iPhones e iPads, con más de 5.000 millones de solicitudes por semana. La firma de investigación comScore dice que Apple tiene una ligera ventaja sobre Google en los iPhone en Estados Unidos.
Google todavía domina en los teléfonos multiusos en Estados Unidos, en parte debido a que Apple Maps no está disponible en el sistema Android de Google, que es más prevaleciente que los iPhone. En octubre, Google Maps tenía más del doble que usuarios de teléfonos multiusos que Apple Maps.