Apple está aumentando las contrataciones de expertos en inteligencia artificial (IA), según sugiere una revisión de sitios de contratación y confirman numerosas fuentes, reclutando en programas de doctorado con decenas de ofertas de empleos y aumentando en gran medida el tamaño de su personal de IA.
El fabricante del iPhone tiene el objetivo de desafiar a Google en un área que el gigante de búsquedas ha dominado por mucho tiempo: funciones de teléfono inteligente que le dan a los usuarios lo que quieren antes de siquiera pedirlo.
Como parte de ese esfuerzo, Apple está tratando de contratar al menos a 86 empleados más con el conocimiento en la rama de la inteligencia artificial conocida como “aprendizaje de máquina”, según un análisis reciente de las ofertas de empleo de Apple.
Destacado académicos afirman además que la empresa ha aumentado su búsqueda de candidatos a doctores en aprendizaje de máquina, uniéndose a Google, Amazon, Facebook y otras en una dura competencia.
No obstante, algunos expertos opinan que la estricta postura sobre privacidad del fabricante del iPhone probablemente merme su capacidad de competir en el campo.
El aprendizaje de máquina ayuda a los dispositivos a inferir de la experiencia lo que probablemente los usuarios quieran a continuación y depende del procesamiento de datos para entregar servicios (como los puntos del equipo deportivo o recordatorios de la hora de salir a un cita que se basa en el tráfico).
En la que medida que crece el universo de usuarios que entregan información sobre sus hábitos, se pueden hacer mejores predicciones sobre lo que un individuo podría querer.
Pero Apple analiza el comportamiento de sus usuarios bajo restricciones que se auto impuso para darle mejor seguridad a sus datos, lo que implica que depende mucho del análisis de datos de cada usuario de sus teléfonos en vez de enviarlo a la nube, donde puede ser estudiado junto con la información de millones otros.
“Quieren hacer un teléfono que te responda muy rápido sin tener conocimiento del resto del mundo”, dijo Joseph Gonzalez, cofundador de Dato, empresa de innovación en aprendizaje de máquina.
“Así es más difícil lograrlo”.
Más allá de Siri.
La estrategia de la firma se apreciará mejor el 9 de setiembre, cuando lance sus nuevos iPhones y sistema operativo móvil, iOS 9.
Apple ha prometido que el lanzamiento va a incluir una variedad de recordatorios inteligentes, que analistas esperan puedan competir con lo que ofrece Android de Google.
Si bien Apple fue uno de los pioneros en inteligencia móvil -Siri introdujo el concepto de asistente digital a los consumidores en 2011-, desde entonces la empresa ha perdido terreno frente a Google y Microsoft y no puede dejar que esa brecha persista, afirman expertos.
Los esfuerzos de Apple reflejan la cacería en Silicon Valley de empleados que puedan ayudar a las empresas a procesar los enormes volúmenes de información, afirmó Ali Behnam, socio director de Riviera Partners, destacando que los científicos en datos son los más codiciados del mercado.
Google y otras empresas tienen ventaja en detectar tendencias mayores, lo que implica que las predicciones de Apple no serían tan buenas, estima Gonzalez, en una visión compartida por muchos expertos en aprendizaje de máquina.
Pero si Apple tiene éxito sin comprometer el respeto a la privacidad, entonces sería su rival de Mountain View el que enfrentaría cuestionamientos sobre su forma de analizar los datos de usuarios.
Según Gonzalez, “la gente podría empezar a pedir a Google más privacidad”.