Aplicación móvil recuerda a pacientes la hora de ingerir medicamentos

Los pacientes de enfermedades crónicas podrán descargar la aplicación gratuita desde la web. En Perú, la tasa de adherencia al uso de los medicamentos es de 37.9%.

Los peruanos que por su condición de salud deben medicarse en distintos momentos del día ahora cuentan con un gran soporte tecnológico a su disposición. Se trata de la App Medisafe que les recordará el día y la hora en que deben ingerir sus medicamentos. Para usarla, basta con descargarse la aplicación en el link: www.medisafe.com/peru.

El uso del aplicativo, que también servirá de apoyo a los familiares y cuidadores de las personas con problemas de salud, ha generado gran expectativa entre los profesionales de la medicina. Se espera que Medisafe contribuya a reducir la morbilidad, mortalidad y gastos de salud relacionados a la falta de adherencia a la medicación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las tasas de adherencia a los tratamientos de enfermedades crónicas es un problema de magnitudes llamativas. En los países desarrollados, el promedio de adherencia llega a un 50%, mientras que en países en vías de desarrollo esta situación es mucho más grave.

Por ejemplo, en Estados Unidos un estudio comparativo en dos sistemas de salud evidenció que una adherencia completa a las terapias recomendadas se relaciona a un número menor de eventos cardiovasculares mayores (muerte, infarto y accidentes cerebro vascular) y por ende, una mejor relación costo-efectividad.

Por ello, es sumamente importante el seguimiento al régimen de la toma de medicamentos.

Perú no es ajeno a esta situación. Según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia en pacientes hipertensos, la tasa de adherencia demostrada fue de 37,9%.

Es decir, solo 38 de cada cien pacientes se medican oportunamente a pesar de que su condición de salud requiere que se sigan las indicaciones médicas con rigurosidad.

La falta de adherencia a los tratamientos médicos afecta tanto la salud de la población como a los sistemas de salud y las economías de todo el mundo.
Además, Medisafe, más que un recordatorio

Los usuarios que descarguen la aplicación recibirán una versión especial premium de Medisafe sin costo adaptada a las medicaciónes y condiciónes médicas del paciente, que incluye recordatorios, mensajes de motivación y herramientas de apoyo, así como contenido educativo multimedia desarrollado específicamente para los usuarios de la plataforma Medisafe.

Cabe recordar que esta aplicación no reemplaza la prescripción o la consulta médica, es una herramienta que apoya la adherencia del paciente a su tratamiento en cumplimiento con su prescripción médica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO