Amazon Fire brinda a desarrolladores oportunidad de reanimar mercado 3D

El Fire, que empieza a venderse el 25 de julio, tiene sensores que responden a la forma en que los usuarios sostienen, miran o mueven el teléfono.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).– Los productores de software móvil observan a Amazon.com Inc. y su teléfono Fire para hacer lo que sus predecesores no lograron concretar: aumentar la demanda de aplicaciones y aparatos 3D.

En lo que respecta a teléfonos, 3D no es sólo incorporar profundidad a las imágenes. El Fire, que empieza a entregarse el 25 de julio, tiene sensores que responden a la forma en que los usuarios sostienen, miran o mueven el teléfono.

Cuatro series de cámaras y luces infrarrojas siguen los movimientos de los usuarios con un software especial, lo que permite que los jugadores se sumerjan en juegos como el próximo “Saber’s Edge” mediante el recurso de acercar la cabeza a la pantalla o que vean los ratings al mirar un mapa en la aplicación de Yelp Inc.

Los desarrolladores cuentan con la combinación de Amazon de dimensiones y fuerza de marketing para la promoción de 3D, que hasta ahora no ha tenido mucho éxito. Fabricantes de teléfonos como HTC Corp. y LG Electronics Inc. ya habían lanzado unas dos docenas de teléfonos 3D, y ninguno ha sido un gran éxito.

Los consumidores dispuestos a pagar más por esa tercera dimensión en los cines no hacen lo mismo en el caso de sus televisores, laptops o aparatos móviles. En la actualidad, el 3D constituye menos del 0,5 por ciento del total de aplicaciones para móviles lanzadas en la App Store de Apple y Google Play, según la compañía de análisis App Annie.

“Tal vez Amazon pueda revertirlo”, dijo en una entrevista Roger Entner, un analista de Recon Analytics LLC. “El rumbo del mercado podría depender del éxito que tenga el Fire. Todos esperan a ver cómo le va”.

Muy específicos
Hibernum Creations, que produce el juego “Saber’s Edge”, dedica la tercera parte de sus 150 empleados al trabajo en aplicaciones móviles para el Fire, dijo en una entrevista el máximo responsable de marca, Louis-Rene Auclair.

La compañía canadiense, que ya ha creado juegos 2D y 3D para otros aparatos y ha trabajado con Walt Disney Co. y Time Warner Inc., considera que los teléfonos de Amazon pueden ser una gran oportunidad.

“Es todo un nuevo mercado”, dijo. “Los clientes de Amazon son muy específicos y quieren un aparato como ese”.

Hay otros creadores de aplicaciones 3D a la espera. Intel Corp. lanzó hace poco Pocket Avatars, una aplicación de mensajería móvil que captura las expresiones y los movimientos de cabeza de un usuario para crear mensajes de video animados en 3D por medio de personajes avatares. La aplicación, creada para algunos aparatos iOS y Android, usa una sola cámara, no la llamada tecnología de perspectiva dinámica de Amazon.

“Muchas compañías trataron de vender aparatos con pantallas 3D, y han sido un gran fracaso”, dijo en una entrevista Mike Bell, un vicepresidente de Intel. “Hasta que observemos que los aparatos están bien encaminados, no dedicaremos tiempo a eso”.

“Es como los televisores 3D. Hace tres años se pensaba que todos tendrían uno en la sala, pero hoy nadie habla de eso”, dijo.

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