Alibaba Group Holding Ltd. acelerará la inversión en centros de datos en los Estados Unidos, India y Oriente Medio para ampliar su desafío a Amazon.com en computación en la nube.
Aliyun, la rama de servicios en la nube del gigante del comercio electrónico, apuntará a clientes fuera de su mercado local de China en tanto se propone tener un desempeño mejor que el de Amazon en un plazo de tres años, dijo el miércoles en Pekín el presidente de Aliyun, Simon Hu.
Alibaba apuesta a la computación en Internet y a los datos masivos para poder potenciar su crecimiento en la próxima década ofreciendo servicios de procesamiento y almacenamiento para el sector financiero, los gobiernos y las empresas de juegos online. Aliyun podría representar más de US$1.000 millones de los ingresos de Alibaba en 2018 y la nube pública ofrece una oportunidad en el mercado mundial de US$ 120,000 millones, según investigación realizada por SunTrust Robinson Humphrey.
“El negocio de la nube será un sector muy importante para Alibaba”, dijo Hu en el día de inauguración de la unidad empresarial. “Amazon tardó 10 años en llegar al lugar donde está hoy. A nosotros nos llevó seis, y esperamos igualar o incluso superar a Amazon en tres o cuatro años”.
Este año, Amazon comenzó a informar resultados correspondientes a la división de computación en la nube Amazon Web Services, revelando un emprendimiento de rápido crecimiento y rentable que ayuda a sostener la valorización de la compañía de comercio electrónico en 114 veces las ganancias estimadas. Los ingresos en la unidad avanzaron 49 por ciento hasta US$1.570 millones en el trimestre de marzo.
No obstante, muchos analistas del sector prevén una guerra de precios que erosionará los márgenes en tanto Microsoft Corp. y Google Inc. tratan de arrebatar cuota de mercado a Amazon.
Primero la seguridad
Todos los vendedores mundiales están invirtiendo en centros de datos que sustenten sus actividades de computación en la nube. Aliyun abrirá un centro de datos en Shanghái en agosto, y establecerá un segundo en los Estados Unidos “pronto”, dijo en la conferencia Li Jin, director sénior de producto de la unidad.
Los ejecutivos se negaron a decir cuánto destinará la empresa a la inversión en centros de datos.
Aliyun también emitió un acuerdo de protección de datos en la conferencia el miércoles, un compromiso de salvaguardar la privacidad de los consumidores y las empresas. Esta garantía puede resultar crucial en tanto compite por clientes a nivel mundial, teniendo en cuenta las preocupaciones persistentes en muchas empresas sobre la seguridad de los datos almacenados en lugares remotos.
Hu no dijo cómo manejará las solicitudes legales de información por parte de los gobiernos, un tema que están abordando actualmente muchas empresas de tecnología.
“Debemos respetar las leyes. Hacemos negocio dentro del ámbito de las leyes”, dijo el director de tecnología, Zhang Wensong.
Hu está impulsando la expansión en el exterior y ya convenció a empresas, como Rovio, creador de Angry Birds, de que usen el servicio de la nube de Aliyun.