El consumo de Internet en el país ha dado un giro desde el 2010 con el incremento acelerado de su acceso desde el hogar, de acuerdo a un informe presentado por Ibope. Así, al cierre del 2014 el 62% de peruanos tendría acceso a Internet y el 70% accedería desde su casa, mientras que solo el 20% lo haría desde cabinas públicas.
Además, su consumo sería impulsado por el incremento de dispositivos para navegar. Según Ibope, el 64% de peruanos tiene acceso a dos pantallas (incluye televisores, smartphones, tabletas u otros); el 25%, a tres pantallas y el 6%, a cuatro.
Por horarios, el estudio señala que el consumo de Internet es similar a lo largo del día a través de los diferentes dispositivos.
Medios sociales
El consumo de TV e Internet simultáneamente es otra de las tendencias globales en consumo de medios que se está viendo con fuerza en el Perú. De acuerdo a Ibope, el 78% de usuarios del mundo digital (unos 5.2 millones) consume estos dos medios a la vez y el 43% (2.2 millones de peruanos) hace comentarios en la red durante la transmisión de un programa.
Estas cifras se ubicarían dentro del promedio de Latinoamérica, aunque es ligeramente superior a la proporción de quienes consumen TV e Internet a la vez en Ecuador (73%) y un poco por debajo de lo reportado en Colombia (81%).
Respecto a categorías de productos, en el Perú la ropa concentra el mayor número de los comentarios o críticas online, seguida de los teléfonos celulares y los equipos audiovisuales (ver tabla), a diferencia de otros países, como Colombia, donde el rubro de viajes o turismo lidera la lista.
Para Ibope, este ranking sería resultado de una fuerte relación de los peruanos con el mercado de la ropa y/o de los smartphones, más que una respuesta a campañas de marketing de los anunciantes. No obstante, también estaría impulsado por el desarrollo de la categoría, que vive el ingreso de nuevos jugadores.
En corto
Nueva data. Ibope lanzará en los próximos meses en el mercado local su servicio ITTR (Ibope Twitter TV Ratings), que analizará los tuits relacionados a programas televisivos. También ofrecerá monitoreo para la publicidad en Internet con la herramienta “Spider” y con “Clickstream”, información de los internautas, como los sitios visitados, frecuencia de visitas, tiempo de permanencia, entre otros.
ANÁLISIS
Melissa Vogel: Dir. ejecutiva Multimedia de IBOPE
Retos para los anunciantes
Según los datos de Ibope, la atención a la publicidad sigue siendo más fuerte en los medios tradicionales que en Internet (cerca de 60% frente a un 25%), pero se puede explicar con el gran número de estímulos que ofrece el entorno digital. Por esto, mezclar adecuadamente el contenido del medio con el mensaje publicitario es tal vez el gran reto de los anunciantes.
Además, la tendencia del Social TV, que es consumir TV y un medio digital al mismo tiempo y comentar sobre un programa, ofrece grandes oportunidades para la publicidad. Y es que el paso natural que los internautas hacen de una plataforma a otra puede ir acompañado de las marcas, que se acercan a ellos, según su perfil, para generar el ‘engagement’.