Siete de cada diez ciberataques se dieron en el endpoint o puntos terminales, como son las impresoras o PCs de las oficinas, señaló un alto ejecutivo de HP en el foro Latin America Customer 2017.
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“El 71% de ciberataques fueron en el endpoint. Este es un punto importante en áreas de estrategia de seguridad de PCs. Es un mito pensar que la seguridad pasa en un closet, en dark rooms o en data centers ”, señaló John Snaider, vicepresidente y director general de Área Comercial de América Latina.
Este tipo de ciberataques a dispositivos terminales ha aumentado 200%. Estos ataques pueden ser a los propios usuarios, datos y dispositivos como impresoras.
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Los equipos son más vulnerables cuando tienen cuatro años de antiguedad. Actualmente, HP estima 400 millones de PC con más de cuatro años de antiguedad, el blanco perfecto para los virus silenciosos que se alojan ya no solo en el software, sino también en el hardware.
El 68% de organizaciones reportan laptops comprometidas en los últimos 24 meses, según data del SANS Institute.
Por otro lado, las perspectivas no son buenas a futuro. “El 74% de decisores de TI dicen que van a tener un ciberataque en los próximos 12 meses”, señaló.
“La realidad es que el 71% de veces [ un ciberataque ] pasa en el endpoint. Eso estamos trabajando en cómo podemos ayudar a traer soluciones e innovación en el _endpoint_”, dijo durante su presentación en el foro.
HP, según Snaider, tiene tres pilares; software, hardware y la identificación de la persona que usa la máquina. Debido a estas herramientas (como Sure Start o el Work Wise, explicados aquí), la data de la empresa no puede ser robada por un extrabajador de la misma.
Para el Ponemon Institute, el costo promedio de un ciberataque a la data de una empresa es de US$ 4 millones. No obstante, para el VP Latam de HP, Marcos Razon, este costo podría llegar hasta US$ 9.5 millones, más del doble.