El último informe de la BSA (The Business Software Alliance), reveló que el 65% de software es ilegal en el Perú: Es decir, uno de cada cuatro software pirata está infectado por un virus, exponiendo su información al riesgo de robo o pérdida.
El Reporte de Inteligencia sobre Seguridad elaborado por la trasnacional Microsoft señala que la débil situación de la ciber seguridad en el país se debe principalmente a tres factores: la desinformación del consumidor respecto a la importancia de proteger sus equipos y dispositivos móviles, la cultura de uso y mantenimiento en vigencia de productos de seguridad que tiene el consumidor; y a la penetración en el uso de software de procedencia informal.
“Cuando se compra Office original se está asegurando principalmente dos cosas: contar con la productividad total que brinda un producto con servicio original y también el poder evitar cualquier tipo de riesgo de índole legal”, aseguró Gonzalo Jourde,Gerente de Marketing de Office de Microsoft Perú.
Agregó que todo archivo trabajado en un Excel, Power Point, Word, o en alguno de los programas de una versión pirata se convierte “presa fácil” de los hackers del ciberespacio.
[LEA TAMBIÉN: Algunos tips para prevenir ciberataques a equipos de Apple ]
La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés), ha decidido mantener al Perú en la Lista de Países en Vigilancia del 2015, debido a su escasa protección hacia los derechos de propiedad intelectual de personas y/o empresas.
Esta organización ha recogido el informe 301 elaborado específicamente por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) que coloca al Perú entre los 24 países en estado de vigilancia, lo que indica que existen problemas particulares de índole legal y/o comercial referidos a la propiedad intelectual.
Si bien Perú no se encuentra en la lista de País Extranjero Prioritario, su ubicación habla aún de una negativa hacia una política-país que dé una protección adecuada, o un acceso justo y equitativo para la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual.
Cabe resaltar que la* Ley de Derechos de Autor*, Decreto Legislativo 822, sanciona el uso ilegal de software con multas de hasta 180 UIT (S/. 693,000), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica.
El Código Penal castiga a quien incurre en este delito con pena privativa de la libertad de hasta ocho años. Y es que la piratería no solo puede generar un grave daño a nuestros dispositivos, sino también -y sobre todo- a nuestro país.
Si por ejemplo la piratería de software disminuyese del 65% al 55%, en el Perú se generarían en cuatro años 3,593 puestos de trabajo formal en alta tecnología, 214 millones de dólares en actividad económica nueva y 26 millones de dólares en nuevos impuestos.