4G en el Perú: “El Estado ha creado un problema al tener solo dos operadores”

Carlos Huamán, director de DN Consultores, explica que el espacio de bandas para la red 4G pudo haber sido para tres operadores. Otra concesión pendiente y un proyecto de Operador Móvil Virtual darían más competencia.

Gestion.pe

“Para desarrollar el mercado de telecomunicaciones, es difícil estar cómodos con que haya solo dos operadores móviles”. Carlos Huamán, director de DN Consultores, describe así que se haya dado la buena pro de la red 4G a Movistar y Americatel, que supone un cambio “disruptivo” en la velocidad de transmisión actual. “Ahí hay un problema que el propio Estado ha generado”, agregó.

Y es que, según explica el especialista, el espacio disponible en las dos bandas adjudicadas pudo canalizarse en tres espacios, de 45 megahertz (Mhz) cada uno, en lugar de 20 Mhz, como se dio en la buena pro del 22 de julio, que además terminó “desperdiciando” 5Mhz en cada frecuencia.

Sucede que el espectro usado internacionalmente (AWS) para transmitir voz, video, datos y mensajería tiene frecuencias en dos segmentos: 1,710 -1,755 Mhz y 2,110 – 2,155 Mhz. En el caso peruano, la banda A tiene hasta 1,770 Mhz, mientras que la banda B se extiende a 2,170 Mhz.

Huamán explica que, dentro de las frecuencias válidas, hay un tramo de 45 Mhz que puede dividirse en cuantas partes necesarias. La experiencia internacional –apuntó–, demuestra que con 15 Mhz se tiene un buen “caso de negocio”, pero el Estado canalizó 20 Mhz en cada banda, sumando 40 en lugar de 45 Mhz, por lo que descartó la posibilidad de tener otro competidor (ver imagen).


Clic en la imagen para ampliar.

Posibles soluciones
Pero aún hay oportunidad para los operadores que quedaron fuera de la primera licitación. En diciembre saldría a concurso una banda de 700 Mhz y se daría en tres bloques. Y además, “Claro podría comprar bandas que tengan otros operadores, como la 2.5 G. O incluso en las bandas de 1900 Mhz y de 850 Mhz de hoy, el desarrollo tecnológico ayude a que haya 4G”, detalló.

Otra figura es la del Operador Móvil Virtual. “Significa que puede haber operadores que no tengan red, pero que podrán acceder, por normativa de Osiptel y del MTC, a las redes de quienes sí tengan infraestructura”, anotó el ejecutivo. Así, el usuario podrá pedir servicios con su propio operador, aunque éste no tenga una red 4G propia.

¿Por qué es tan importante la red 4G? El ejecutivo señala que es un “cambio disruptivo” porque no se trata de una mejora de 30% en la velocidades de 2G y 3G actuales, sino que se multiplicarán por 5 o más veces. Es una apuesta atractiva, en un contexto en el que la compra de smartphones sigue en aumento en Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO