El 30% de la información que desaparece de una empresa es responsabilidad de los trabajadores

Brecha en seguridad de la información cuesta en promedio US$ 3,8 millones e incluye costos por remediación, valor de la marca por pérdida de clientes, entre otros, según Etek.

Gestion.pe

Muchas empresas se concentran solo con contar con un buen software para proteger su información de los cibertaques y descuidan las otras vulnerabilidades a los que están expuestos sus datos, asegura Liliana Nicoli, Country General Maganer de Etek.

“El tema de seguridad de la información se tiene que ver desde un punto de vista más completo. Las tecnologías son solo un aspecto. Muchas de las vulnerabilidades de la información que ocurren son por las mismas personas que trabajan en la empresa”, menciona.

En ese sentido, comenta que alrededor del 30% de la información que desaparece de una compañía está relacionada con los trabajadores. Por ello – refiere – que el concientizar a los empleados debe ser uno de los puntos más valorados en la estrategia del cuidado de la información.

“El 30% de la información que se pierde es por robo por parte de los trabajadores. El 40% se debe a ataques maliciosos y el resto se debe a fallas del mismo sistema de las organizaciones”, precisa Nicoli.

[LEA TAMBIÉN: Qué deben tener en cuenta las empresas antes de protegerse de los ciberataques ]

Por su parte, Andrés Ferrer, CEO de Etek International, señala que diversos estudios revelan que la brecha de seguridad en el mundo cuesta US$ 3,8 millones e incluye costos de remediación, costos de pérdioda de la información, costos por arreglar la problemática que se genera a través de una brecha de seguridad, costos del valor de la marca por pérdida de clientes, entre otros.

“Estos temas para los ciberdelincuentes es un negocio. En la medida que ven vulnerabilidades en una empresa van a buscar que sus ataques sean más eficiencientes. Ese monto (US$ 3.8 millones) está subiendo; ha subido en 25% respecto al año anterior. Es importante que la industria peruana sea consciente que es una industria muy rentable y oscura”, sostuvo.

Nicoli y Ferrer participaron en Etek Client Interaction Center, un encuentro realizado por Etek, donde se abordaron temas de seguridad de la información, soluciones tecnológicas, entre otros.

Etek
Andrés Ferrer, explicó que la compañía multinacional en prestación de servicios y soluciones en seguridad de la información trabaja en cuatro campos:

1. Soluciones tecnológicas. Mitigación de riesgos de seguridad de la información a través de soportes tecnológicos.

2. Servicios Gestinados. Apoyo a las organizaciones a través de la tercerización de los controles tecnológicos.

3. Consultoría. Apoyo en la alineación de seguridad de la información con la estrategia organizacional y el marco regulatorio.

4. Educación. Entrenamiento en tecnologías y programas de concientización en conceptos de seguridad al personal interno de las empresas.

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