Lusaka (AFP).- Las autoridades de Zambia estudiarán en las próximas semanas un proyecto para desplazar la capital, Lusaka, hacia el centro rural del país con el objetivo de desatascarla, anunció este jueves una fuente gubernamental.
“En los 10 próximos años ya no se podrá hacer negocios en Lusaka debido a los embotellamientos. La ciudad está superpoblada y sería sensato desplazar la sede de la capital”, dijo a la AFP el ministro de Planificación y Desarrollo, Lucky Mulusa.
El distrito elegido, Ngabwe, a 120 kilómetros de Lusaka, es por ahora una de las zonas menos desarrolladas de Zambia y está a menudo cortada del resto del país por falta de infraestructuras viarias de calidad.
Pero el ministro indicó que su situación geográfica, en el centro de país, podría permitir a la futura capital albergar sedes de instituciones regionales.
“Si Lusaka estuviera bien situada hubiera podido recibir instituciones”, afirmó Mulus, citando el ejemplo la capital etíope Adís Abeba, sede de la Unión Africana.
Zambia no sería el primer país de África que desplaza su capital. En los años 1980, Dodoma fue designada capital administrativa de Tanzania en lugar de Dar es Salam y en 1991 Nigeria desplazó su capital de Lagos a Abuya, en el centro del país.