Vuelo MH370 de Malaysia Airlines: Avión es buscado en el mar por diez países

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de las pantallas de radar a primeras horas del sábado, cerca de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur y ascender a una altura de crucero de 35,000 pies.

(Reuters)
(Reuters)

(Reuters).- La desaparición de un avión malasio es un “misterio sin precedentes”, dijo hoy el jefe de aviación civil del país, mientras que un tercer día de una extensa búsqueda por mar y tierra no logró hallar indicios del avión ni de sus 239 ocupantes.

Decenas de barcos y aviones de 10 países rastreaban el mar en los alrededores de Malasia y del sur de Vietnam y surgían dudas de posibles descuidos de seguridad y si una bomba o un intento de secuestro podrían haber derribado al avión 777-200ER que volaba desde Kuala Lumpur a Pekín.

Un alto funcionario policial dijo a Reuters que personas armadas con explosivos y que llevaban papeles de identificación falsos habían tratado de abordar vuelos desde Kuala Lumpur en el pasado y que las investigaciones actuales se concentraban en dos pasajeros que subieron al avión desaparecido con pasaportes robados.

“Hemos detenido a hombres con pasaportes falsos o robados y que transportaban explosivos que intentaron pasar por la seguridad de KLIA (el aeropuerto) y subirse a un avión”, comentó.

La Interpol confirmó el domingo que al menos dos pasajeros usaron pasaportes robados y afirmó que estaba chequeando si otros a bordo habían usado documentos de identificación falsos.

El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que no podía descartarse un intento de secuestro, mientras los investigadores exploran todas las teorías por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

“Desafortunadamente no hemos encontrado nada que parezcan ser objetos del avión, y mucho menos el aparato”, dijo en una rueda de prensa.

“Hasta donde nos concierne, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible”, agregó.

Una alta fuente involucrada en investigaciones preliminares en Malasia dijo que el fracaso a la hora de hallar cualquier resto indica que el avión podría haberse despedazado en pleno vuelo, situación que podría dispersar los restos sobre un área amplia.

“El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que el avión probablemente se desintegró a unos 35,000 pies (10,670 metros)”, comentó la fuente.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una explosión, como una bomba, la fuente dijo que aún no hay evidencias de juego sucio y que el avión podría haberse desintegrado debido a causas mecánicas.

Estados Unidos revisó extensamente imágenes tomadas por sus satélites espías en busca de evidencias de una explosión en el aire, pero no vio ninguna, dijo una fuente del Gobierno estadounidense, que describió la cobertura satelital de su país sobre la región como meticulosa.

FALSA ALARMA

Las esperanzas de algún hallazgo aumentaron brevemente cuando Vietnam envió helicópteros para investigar un objeto amarillo flotante que se pensó que podía ser una balsa salvavidas.

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil del país publicó en su sitio web que el objeto resultó ser una “tapa de un carrete de cable cubierta de musgos”.

El avión Boeing 777 tiene uno de los mejores historiales de seguridad entre las aeronaves comerciales en servicio.

Cerca de dos tercios de los 227 pasajeros y 12 tripulantes presuntamente muertos a bordo del avión eran chinos.

La aerolínea dijo que también había 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses.

Una portavoz de Interpol dijo que un examen de todos los documentos usados para abordar el avión había revelado más “pasaportes sospechosos”, que estaban siendo investigados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO