Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso, las empresas socias de Odebrecht también tienen responsabilidad en el pago de sobornos.
“Yo no puedo pensar que los señores de Odebrecht hayan dicho: ‘las utilidades las reparto entre todos los socios pero la coima déjenmelo a mi solito’. Es difícil pensar que Odebrecht solo ha repartido utilidades en proporciones a las acciones que tienen y que la coima ellos la pagan 100%; es difícil de creer”, señaló el parlamentario de Acción Popular en RPP Noticias.
En ese sentido, dijo que se debe investigar y acusar a todos los que hayan estado involucrados con el pago de coimas. “Hay que acusar a todos los que hayan estado metidos en este tema porque es una manera de regenerar al país, de limpiar al país, de hacerle un saneamiento e implica a empresarios que han sido socios”, insistió.
[LEA TAMBIÉN: Gobierno analiza demanda contra Odebrecht por daños y perjuicios]
Agregó que la clase dirigente y la clase política deben reaccionar de una manera drástica ante temas como este y que debería sancionarse a las empresas y no solo a los funcionarios.
“Por ejemplo se deberían de expulsar a las empresas. Te roban miles de millones y no pasa nada. Sigue funcionando. Han puesto un peaje en Puente Piedra ilegal para favorecer a la misma coima y nadie dice nada. Debe haber una reacción de la gente nueva que fumigue a toda esa clase de dirigentes y empiece a trabajar desde cero”, puntualizó.