Vía Evitamiento: Evitar la circulación de motos atenta contra el libre tránsito

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) calificó como inconstitucional restringir la circulación de motos en determinadas calles y vías nacionales dado que atenta contra el libre tránsito de los ciudadanos. Ante lo cual evalúa una serie de medidas. ¿Qué prepara el gremio?

Gestion.pe

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) alzó su voz de protesta en contra de la disposición emitida por los distritos de San Isidro y Miraflores; y en vías nacionales como la de Evitamiento, en la que han prohibido la circulación de motos como una alternativa para evitar los accidentes de tránsito.

A lo que suma la Ordenanza No 341 – emitida por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en diciembre del año pasado – que aprueba el plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima respecto a las vías expresas, en la que se indica que los vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas quedan impedidos de circular en las vías rápidas de la capital.

Disposición que en opinión del presidente del gremio, Edwin Derteano, es inconstitucional ya que va en contra del libre tránsito de los ciudadanos. Ante lo cual, advirtió que desde el gremio se evalúan las medidas legales a imponerse.

“Nosotros como gremio estamos conversando con la autoridad de transporte, que en este caso es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para revertir este tipo de medidas, también hemos cursado comunicación con estos municipios para expresarles nuestra posición”, refirió a Gestión.pe el representante gremial.

En esa línea, dijo que se está analizando con el área legal las acciones a tomar.

“Creo que las autoridades desconocen el peso del uso de las motocicletas como una alternativa de transporte ante al tráfico de la ciudad. Una muestra del crecimiento de esta industria lo muestran las cifras: hace diez años en el país se vendía 150,000 motos al año y este año se van a vender 280,000 motos, lo que demuestra su alta demanda”, especificó.

Incluso, añadió Derteano, ya circulan en el país 2 millones de motocicletas, que atienden la demanda de transporte de 5 millones de personas. “A lo que se suma que hay mucha gente que lo utiliza como herramienta de trabajo como los que prestan el servicio delivery, por ejemplo, al igual que los policías y los serenos, en materia de seguridad ciudadana”, argumentó.

“La moto viene creciendo, ya que su practicidad hace que sea sumamente útil, ante la congestión vehicular que duplica los tiempos de viaje”, señaló.

En ese contexto, Derteano consideró que para imponerse una medida restrictiva contra la circulación de las motos debió previamente realizarse un estudio previo sobre el impacto que ocasionaría.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO