(AFP) Venezuela registró en el 2016 en promedio una violación diaria a la libertad de expresión, afirmó la ONG Espacio Público, que responsabiliza principalmente a agentes del Estado.
Con 366 agresiones, 2016 fue el segundo año con mayor cantidad de casos desde 2001, “lo que representó un incremento de 28% respecto al mismo período de 2015”, señaló un estudio de la organización.
La ONG considera que el aumento se relaciona con la “agudización de la conflictividad política” por la suspensión, en octubre, del proceso para un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro por parte del tribunal electoral.
“Octubre se ubica como el mes con mayor cantidad de casos registrados, con un total de 43”, indica el informe.
De las violaciones a la libertad de expresión, 44% (119 casos) se registraron en el contexto de manifestaciones públicas, entre ellas las que exigían la reactivación del proceso para el revocatorio.
El impedimento de cobertura periodística a las protestas por la escasez de alimentos que se generaron a inicios de año también elevó la cifra, añadió el reporte.
Espacio Público asegura que hubo 187 casos de violencia que se evidenciaron en restricciones al trabajo de la prensa, como “robo o confiscación de equipos, expulsión de espacios o instituciones públicas, agresiones contra periodistas, reporteros gráficos o infociudadanos por registrar hechos y ataques contra medios”.
La ONG agrega que el Estado es el victimario en 70% de los casos.
Maduro niega que su gobierno impida o censure el trabajo de la prensa, mientras sostiene que medios privados apoyan maniobras de la oposición para tratar de sacarlo del poder.