Caracas (Reuters).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó el lunes a tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, acusados de conspirar en contra de su gobierno socialista.
“Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse”, dijo Maduro en un acto militar televisado. “Fuera de Venezuela. Gringos go home”, azuzó.
Venezuela y Estados Unidos tienen una historia reciente de desacuerdos diplomáticos, dominada por las feroces críticas del Gobierno de Caracas, que ve en Washington un enemigo de su revolución socialista.
“Hemos detectado y le hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana”, dijo Maduro.
Desde que asumió como presidente a mediados de abril, Maduro ha acusado a la oposición política de intentos de magnicidio, de acaparar productos básicos para generar escasez y de sabotear el sistema eléctrico, entre otras cosas.