Venezuela: Nicolás Maduro accede a auditar 100% de los votos electrónicos

El jefe de campaña de Nicolás Maduro dijo que están de acuerdo con revisar el 100%, cuando usualmente es 54% a nivel electrónico. EE.UU. considera que se ha dado un primer paso para resolver la crisis postelectoral.

(Reuters)
(Reuters)

Antes de tomar juramento como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro accedió a hacer un reconteo total de los votos electrónicos de las elecciones del 14 de abril. El anuncio, hecho ayer por Jorge Rodríguez -jefe de campaña de Maduro-, implica que se revisará más allá del 54% de los votos, que es la práctica usual en Venezuela.

“Si quieren que se audite el 46% restante, ningún problema, hagámoslo. Pero que no vulnere el sistema automatizado de votación”, dijo Rodríguez.

Maduro ha tomado el primer paso para resolver el conflicto, incluso si su ofrecimiento de auditar los votos electrónicos no responde completamente al conteo manual que ha pedido Capriles”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington.

“Al menos ya están comenzando a tener alguna comunicación que que podría ayudar a superar esta crisis”, dijo Shifter en declaraciones a Bloomberg. “Tiene que interpretarse como un desarrollo alentador y creo que Capriles lo verá de esa manera”, agregó.

La oposición en Venezuela suspendió el miércoles una manifestación contra los resultados electorales en medio de denuncias de fraude, después de que Maduro anunciara que no la permitiría, lo que generó temores de violencia en las calles.

El Gobierno de Caracas ha acusado a Capriles de incitar los enfrentamientos en el país. Hoy, Nicolás Maduro partió a Lima con miras a reunirse con los miembros de Unasur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO