Antes de tomar juramento como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro accedió a hacer un reconteo total de los votos electrónicos de las elecciones del 14 de abril. El anuncio, hecho ayer por Jorge Rodríguez -jefe de campaña de Maduro-, implica que se revisará más allá del 54% de los votos, que es la práctica usual en Venezuela.
“Si quieren que se audite el 46% restante, ningún problema, hagámoslo. Pero que no vulnere el sistema automatizado de votación”, dijo Rodríguez.
Maduro ha tomado el primer paso para resolver el conflicto, incluso si su ofrecimiento de auditar los votos electrónicos no responde completamente al conteo manual que ha pedido Capriles”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington.
“Al menos ya están comenzando a tener alguna comunicación que que podría ayudar a superar esta crisis”, dijo Shifter en declaraciones a Bloomberg. “Tiene que interpretarse como un desarrollo alentador y creo que Capriles lo verá de esa manera”, agregó.
La oposición en Venezuela suspendió el miércoles una manifestación contra los resultados electorales en medio de denuncias de fraude, después de que Maduro anunciara que no la permitiría, lo que generó temores de violencia en las calles.
El Gobierno de Caracas ha acusado a Capriles de incitar los enfrentamientos en el país. Hoy, Nicolás Maduro partió a Lima con miras a reunirse con los miembros de Unasur.