Caracas, AFP.- Desconocidos lanzaron bombas incendiarias y excrementos en la madrugada del martes contra la sede del diario El Nacional en Caracas, denunciaron el medio de comunicación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
También lea: SIP denuncia a Argentina, Ecuador y Venezuela por persecución de periodismo independiente
“Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El Nacional. Llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron excremento en llamas y bombas molotov (…) Los hombres gritaban que este periódico traicionó al país”, relató el rotativo en su página de internet.
Según el texto, los atacantes dejaron un panfleto titulado “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?”, una referencia a la manifestación que el jueves realizará la oposición para exigir al poder electoral que acelere un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La nota, citada por el diario, tilda a Miguel Henrique Otero, propietario de El Nacional, de “conspirador en contra del pueblo”.
El SNTP avaló la denuncia en su cuenta en Twitter y recordó que “este es el segundo ataque a @ElNacionalWeb y el cuarto a sedes de medios de comunicación del país en los últimos tres meses”.
El 17 de junio, El Nacional indicó que hombres armados se presentaron frente a sus instalaciones en un acto similar al de este martes.
Según el Instituto Prensa y Sociedad, entre enero y julio de este año, hubo ocho ataques contra oficinas de medios de información en seis estados del país.
El miércoles pasado, desconocidos hicieron 30 disparos contra la entrada del diario Los Andes en la ciudad de Valera (oeste de Venezuela), sin dejar heridos.
Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su clasificación de libertad de prensa.
El SNTP denunció que el lunes las autoridades retuvieron en el aeropuerto internacional a tres trabajadores de la cadena árabe Al Jazeera que cubrirían la marcha del jueves. Según el sindicatos, serían deportados este martes hacia Colombia.
Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias del SNTP.