Venezuela califica de agresión el ultimátum de Argentina y Brasil en Mercosur

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Argentina, Brasil y Paraguay, sus socios en el Mercosur, de atentar contra “la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AFP) El gobierno de Nicolás Maduro denunció como una agresión el ultimátum dado por Argentina y Brasil a Venezuela para que cumpla sus obligaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y pueda permanecer en el bloque.

“Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el Mercosur”, señaló un comunicado de la Cancillería.

Macri y Temer se reunieron este lunes en Buenos Aires y coincidieron en reiterar la advertencia hecha por el Mercosur a Caracas para que cumpla antes del 1 de diciembre con “los requisitos” que le permitan integrarse plenamente.

Si bien Temer aclaró que no está previsto “sacar” a Venezuela, Macri subrayó que preocupa “la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó”, refiriéndose al referendo revocatorio que la oposición venezolana impulsa contra Maduro.

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de atentar contra “la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social”.

En setiembre, esos tres países asumieron de manera conjunta con Uruguay la presidencia rotativa del Mercosur, que le correspondía a Venezuela por orden alfabético, y advirtieron que la nación petrolera podría ser suspendida.

Caracas asegura que ha asumido con “eficacia” y “eficiencia” las normas del Mercosur y reivindica “el ejercicio legítimo” de la presidencia de la organización.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO