Asciende a siete el número de muertos por protestas de opositores venezolanos

La segunda jornada de crisis postelectoral ya dejó siete muertos, según informó el Gobierno. Henrique Capriles suspendió una manifestación en Caracas para bajar las tensiones.

(AP)
(AP)

CARACAS (Reuters) – Miles de opositores marcharon en Venezuela para reclamar un recuento de votos tras las ajustadas elecciones presidenciales que consagraron al chavista Nicolás Maduro, en otra jornada crispada de la crisis postelectoral que según el Gobierno ya dejó siete muertos.

Maduro fue declarado presidente electo el lunes, pero la diferencia de menos de 2 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles y las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en el polarizado país y desencadenaron duros choques callejeros.

Los episodios de violencia llevaron al Gobierno a ordenar el acuartelamiento de las fuerzas policiales. Pero el martes no se produjeron hechos de violencia de magnitud.

“Esto es responsabilidad de quienes han llamado a la violencia, quienes han desacato la constitución y las instituciones”, dijo Maduro en un acto público por televisión.

Miles de simpatizantes de Capriles se dieron cita el martes hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en muchas ciudades del interior para reclamar una auditoría de votos, en concurridas manifestaciones.

Suspenden marcha
En un intento por bajar las tensiones, el candidato opositor decidió suspender una marcha que tenía previsto encabezar por Caracas, luego de que Maduro lo llamara “asesino” y dijera que no iba a permitir una manifestación opositora en Caracas.

“El país necesita calma, ejercer su derecho sin violencia. Pedimos el reconteo de votos, cuadernos de votación y actas”, dijo Capriles en rueda de prensa. “Yo le quiero pedir calma al señor Maduro. El que está en Miraflores tiene que garantizar la paz de los venezolanos”.

Mientras Maduro se alista para asumir el viernes el mando del país con las mayores reservas de crudo del mundo, el ente electoral hizo oídos sordos a las exigencias de Capriles.

“El candidato Henrique Capriles no ha entregado al CNE ninguna prueba ni demanda que respalde lo que afirma públicamente”, dijo la jefa de la autoridad electoral, Tibisay Lucena en un mensaje por la red social Twitter.

Aunque el sistema electrónico de votación de Venezuela es considerado confiable por organismos internacionales, la oposición dice que no todas las actas de votación fueron computadas por la autoridad electoral.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO