Venezuela anuncia que enviará alimentos a víctimas de inundaciones en el Perú

El ofrecimiento se hace a unos días de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro declarara la guerra del pan expropiando panaderías y llevando a cabo detenciones, al acusar a los comerciantes de acaparar este alimento básico.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AFP) Venezuela anunció que enviará comida a Perú para ayudar a las víctimas de las inundaciones que han dejado 75 muertos y casi 100,000 damnificados desde enero, pese a que atraviesa una escasez de alimentos y mantiene una tensa relación con Lima.

“En las próximas horas estará saliendo para allá un avión con ayuda humanitaria para atender a las poblaciones que están más desguarnecidas por las lluvias”, dijo la canciller Delcy Rodríguez a la televisora estatal VTV.

En total se mandarán “100,000 cajas” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), unos grupos comunales que venden comida a precios subsidiados en zonas populares de Venezuela.

El país caribeño sufre una aguda escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que alcanzará 1,660% en 2017 según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró hace unos días “la guerra del pan” expropiando panaderías y llevando a cabo detenciones, al acusar a los comerciantes de acaparar este alimento básico.

Rodríguez no especificó cuántas toneladas de comida recibirá Perú ni el contenido de las cajas, aunque suelen incluir granos y pasta, entre otros productos.

La emergencia en Perú sumó una treintena de fallecidos en la última semana a causa del “Niño Costero”, un fenómeno climático que eleva las temperaturas del mar de la costa peruana generando fuertes lluvias e inundaciones.

El anuncio de la canciller coincide por otro lado con la tensión situación que viven ambos países después de que Maduro acusara a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de promover “una intervención” en Venezuela.

El mandatario peruano aseveró el 25 de febrero, en un discurso en la Universidad de Princeton, que Estados Unidos “no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero el caso de Venezuela es un gran problema”.

Rodríguez replicó el 6 de marzo que “el único perro simpático que hay” es Kuczynski, quien “se la pasa pidiendo una intervención de Venezuela”.

Tras esas declaraciones, Perú llamó a consulta a su embajador en Caracas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO