Gobierno venezolano acusa a estadounidense de estar implicado con la oposición

Las autoridades investigarán a Timothy Hallet Tracy, por vinculos con La Operación Soberanía, agrupación integrada por estudiantes identificados con la oposición a Nicolás Maduro.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Caracas (Reuters).- La policía venezolana detuvo a un ciudadano estadounidense por supuestamente financiar a los estudiantes opositores que protagonizaron fuertes protestas tras el estrecho resultado que le dio la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril, informó el Gobierno.

El recién nombrado ministro y director de la policía política, Miguel Rodríguez Torres, dijo el jueves que Timothy Hallet Tracy, a quien señaló como entrenado por un organismo de inteligencia de Estados Unidos, buscaba generar violencia en una operación que calificó como “golpe electoral”.

“Detectamos una persona de nacionalidad norteamericana que empezó a hacer relaciones muy estrechas con estos jóvenes que se encuentran en la Operación Soberanía”, afirmó el funcionario sin precisar el día del arresto.

La Operación Soberanía, integrada por estudiantes identificados con la oposición, se conformó antes de los comicios en rechazo a lo que calificaron como “ventajismo” electoral y tuvo participación en la organización de las protestas que según el Gobierno dejaron un saldo de 9 muertos en los días siguientes a la votación.

“Toda su actuación obedece claramente a un entrenamiento y a un adiestramiento como agente de inteligencia, no queda duda de eso. Sabe trabajar en clandestinidad”, agregó el ministro refiriéndose al detenido.

Maduro denunció que las protestas formaban parte de un plan de golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos, país que aún no ha decidido si lo reconocerá como el presidente de Venezuela.

Estados Unidos y Venezuela tienen un largo historial de relaciones de tensión, pero tras su juramentación como presidente hasta el 2019, Maduro dijo que tiene la intención de mejorar los nexos con el país del norte y nombró un nuevo encargado de negocios para la embajada venezolana en Washington.

Tras las controversiales elecciones, la polarización en Venezuela se ha exacerbado, con voceros de ambos bandos políticos cruzando acusaciones a diario sobre hechos de violencia, persecuciones e intentos de provocar una “guerra civil”.

Rodríguez también transmitió a través del canal estatal dos videos en donde presentó a un supuesto grupo de estudiantes que dice estar recibiendo financiamiento y a un activista opositor, que antes había sido funcionario del fallecido Hugo Chávez, dándole presuntamente consejos sobre cómo enfrentar las protestas.

La Asamblea Nacional conformó el miércoles una comisión que investigará si el candidato opositor Henrique Capriles fue elresponsable de las protestas, a lo que el joven gobernador contestó que no tiene miedo a las amenazas oficialistas.

“¿Quieren juzgarme? Aquí estamos (…) La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones y lo vamos a demostrar”, replicó Capriles.

El líder opositor emplazó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a iniciar a más tardar el jueves una auditoría que verificará la totalidad de la votación y que, aun cuando las partes la aceptaron, no ha comenzado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO