Para Mora solo ocho universidades de 137 tienen buena calificación

Universidades privadas califican de subjetiva postura de titular de comisión de Educación. En últimos seis años se crearon 49 nuevas casas de estudio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En medio de la polémica por el proyecto de la nueva Ley Universitaria, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que de las 137 universidades que existen en el país, solo siete u ocho obtuvieron una óptima calificación.

“El resto enfrentan problemas de diversa índole”, indicó. Asimismo, señaló que durante seis años (2006 – 2012) se crearon 49 universidades, de las cuales 16 son públicas y 33 pertenecen al sector privado.

“Se crearon sin que exista control alguno sobre la calidad de la enseñanza que ofrecen”, señaló a Andina.

En ese sentido, Mora sostuvo que esta situación tiene que ser enfrentada con decisión para evitar la “informalidad” en la universidad peruana, debido a que perjudicaría no solo a los jóvenes, sino al país en su conjunto.

“Es de necesidad debatir una reforma para poner fin a una situación incontrolable y no se viole la autonomía. Cada universidad es libre en su actividad académica”, mencionó. De la misma forma, el legislador de Perú Posible señaló que dependerá del Consejo Directivo del Parlamento incluir su proyecto en el pleno.

Sin sustento
Por su parte, José Dextre, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), sostuvo que lo dicho por Mora no tiene sustento y lo calificó de “subjetivo e irresponsable”. Agregó que hay instituciones de mala calidad, pero indicó que no se puede generalizar.

“No podemos decir que solo ocho son buenas, entonces la otras ¿dónde quedan?”, indicó. Agregó que la opinión de Mora puede influenciar en funcionarios del Estado para poder actuar en contra de las universidades. “No deben intervenir los políticos porque eso puede generar un abusos al derecho privado”, mencionó.

A quién contrataría y a quién no, según Ipsos Marketing
Hasta hace un año, los egresados de la Pontificia Universidad Católica eran los más solicitados por las empresas. Este 2013, ese lugar es ocupado por profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un nuevo estudio de Ipsos Marketing, revela la percepción de los gerentes de Recursos Humanos sobre los egresados.

La investigación incluyó a 155 ejecutivos, de los cuales 40 correspondieron a empresas del Top 1,000, 61 a empresas del Top 1,001-2,000, y 54 del Top 2,001-3,500.

Un detalle adicional es que no solo se recogió las opiniones por el tamaño de la empresa, sino de los sectores: servicios, comercio e industrial – extractivo.

En la lista no figuran universidades como la Cayetano Heredia o la Científica del Sur, pues la contratación de sus egresados no depende de los gerentes de recursos humanos, precisaron fuentes del sector académico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO