La Unión Europea deroga sanciones a Irán por cumplir acuerdo

El acuerdo que entró en vigencia hoy fue el resultado de las negociaciones patrocinadas por la Alta Comisionada de Política Exterior de la UE Catherine Ashton.

(Reuters)
(Reuters)

Viena, Austria (AP).- La Unión Europea y Estados Unidos aceptaron derogar algunas sanciones económicas a Irán tras la confirmación de que Teherán suspendió horas antes el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo que entró en vigencia hoy fue el resultado de las negociaciones patrocinadas por la Alta Comisionada de Política Exterior de la UE Catherine Ashton.

A cambio Irán recibirá miles de millones de dólares en los próximos seis meses, inyección de fondos que apuntalará la débil economía de ese país.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney señaló en un comunicado que Washington seguirá aplicando las sanciones que aún tienen vigencia.

El secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague, que votó con otros cancilleres de la UE en Bruselas suspender algunas de las sanciones por seis meses, consideró el acuerdo un “hito importante”.

Un funcionario de la UE dijo a los periodistas la semana pasada que la decisión entrará en vigencia el lunes en cuanto sea publicada en el boletín oficial de la UE.

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán ha detenido el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones del centro del país.

Un reporte de la OIEA indicó que Irán detuvo el enriquecimiento de uranio al 20% en las plantas de Nantaz y Fordo. Ese nivel de enriquecimiento es muy cercano al necesario para la producción de ojivas nucleares.

La OIEA agregó que Irán ofreció garantías de que no enriquecerá uranio en otras plantas durante seis meses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO