Unasur se prepara para definir posición sobre incidente de Evo Morales

Perú estaría encabezando las consultas para convocar a una reunión sobre las restricciones de vuelo al presidente boliviano en cuatro países europeos. EE.UU. sospechaba que llevaba a Edward Snowden en el avión presidencial.

(Andina)
(Andina)

Lima, (Reuters).- Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizan consultas para pronunciarse por los hechos vinculados a las restricciones adoptadas por algunas naciones europeas a un vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Perú.

Perú, que tiene la presidencia del bloque, encabeza las conversaciones para definir el tono de la declaración y discute además la posibilidad de convocar una reunión para analizar el asunto, agregó la fuente.

“La consultas comenzaron anoche. El pronunciamiento y la convocatoria para una reunión del Unasur sobre el caso tienen que ser por consenso”, afirmó.

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz, dijo más temprano en Ginebra que los líderes sudamericanos planean una reunión de emergencia el miércoles por el desvío a Austria del avión que transportaba al presidente Morales, de regreso a su país desde Moscú.

La nave boliviana quedó varada y fue revisada en Viena bajo la sospecha de que podría estar a bordo el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden.

El registro determinó que el agente no estaba en el avión, que finalmente pudo salir de Viena.

El avión permaneció en el aeropuerto de Viena durante varias horas después de que Portugal y Francia le negaron autorización para sobrevolar su espacio aéreo.

El embajador Llorenti acusó a Austria de “secuestrar” al presidente Morales y afirmó que el país europeo había actuado bajo las órdenes de Estados Unidos, que ha estado tratando de detener a Snowden desde que éste reveló detalles sobre sus programas secretos de vigilancia el mes pasado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO