Ucayali es la penúltima región en educación

Se ubica en el puesto 22 en calidad de la enseñanza matemática y comprensión lectora. Y presenta una alta tasa de mortalidad infantil, alcanzó a 36 de cada 1,000 nacidos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROSINA UBILLÚS ARRINCÓN
rubillus@gestion.com.pe

En el ranking del Índice de Competitividad 2012, elaborado por el Instituto Peruano de Economía -IPE, Ucayali se encuentra en el tercio inferior, ocupando el puesto 18 (de un total de 24 departamentos). Sus pilares más débiles son el de educación y salud, mientras que su mejor pilar es el de instituciones.

Educación y salud
En lo que respecta al pilar de educación, se evidencian debilidades en casi todos los indicadores analizados por el mencionado índice, motivo por el cual ocupa la penúltima posición en el ranking. Así, en el 2011, Ucayali fue la región con menor porcentaje de personas con educación secundaria completa (21.6%) y se ubicó en el antepenúltimo lugar en calidad de la educación matemática y comprensión lectora, respectivamente.

Por su parte, en el pilar de salud, el principal problema es la alta presencia de casos identificados de tuberculosis y una alta tasa de mortalidad infantil, la cual alcanzó a 36 de cada 1,000 nacidos en el 2011.

Menores costos burocráticos
Contrariamente a lo que ocurre en los sectores educación y salud, la región Ucayali evidencia un buen desempeño en el pilar de instituciones, ocupando el quinto puesto, por encima de regiones como Lima, Arequipa y La Libertad. Dentro de este pilar destaca la baja conflictividad social, ya que solo se identificó un conflicto en el año 2012.

Además, Ucayali también alcanza el tercer lugar en la encuesta de percepción de uso adecuado de recursos públicos de Ciudadanos al Día (CAD), ya que los costos burocráticos en dicha región es de apenas el 0.05% del ingreso de las familias.

ANÁLISIS
Peter Anders Moores
PRESIDENTE DE PERUCÁMARAS
CON PROBLEMAS DE SERVICIOS BÁSICOS
Indudablemente es motivo de preocupación que Ucayali se ubique en el puesto 18 de 24 regiones en el Índice de Competitividad Regional –Incore 2012, pero no olvidemos que la región enfrenta serios problemas en cuanto a los servicios de energía eléctrica y agua potable, requisitos básicos para que la industria pueda asentarse en la zona.

Hoy por hoy, la principal actividad en Ucayali es el comercio, que tiene el mayor peso dentro de la estructura productiva de la región con el 19.5%, seguido de agricultura, caza y silvicultura, con una participación del 16.3%, y otros servicios (14.6%), por mencionar algunos. Asimismo, en los últimos años se han construido seis hoteles de tres estrellas, y solo hay uno de cinco estrellas. De igual forma, cadenas de restaurantes están arribando a la región a levantar información.

Como retos pendientes, se necesita la implementación de las obras de infraestructura básica como el puerto, la navegabilidad del río Ucayali, además de la culminación de carreteras como el eje IIRSA Centro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO