Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, según el estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales. El objetivo de Twiplomacy es identificar qué tanto usan los líderes mundiales Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.
En el estudio, concluido el reciente 24 de marzo, se analizaron 669 cuentas de gobierno en 166 países y se encontró que el 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter.
El veintiséis por ciento (172) de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.
Twitter en América Latina
De acuerdo con el Twiplomacy, realizado por la consultora Burson-Marsteller, en un año, Peña Nieto (@EPN) escaló a la primera posición gracias a que aumentó en 1,04 millones sus seguidores y completó 3,77 millones.
El segundo puesto lo mantiene Santos (@JuanManSantos), quien completa 3,69 millones de seguidores, con un crecimiento de 810.471. Cristina Fernández cayó del primer lugar en la región que tenía hace un año, al tercero, con 3,65 millones.
A nivel mundial, BarackObama es el *líder global más seguido*, sin embargo el Papa Francisco (
Pontifex) es el líder mundial más influyente, al tener un promedio de 10,000 retweets por cada tweet enviado desde su cuenta en español. En comparación, los mensajes de @BarackObama solo se reenvían un promedio de 1.210 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.
Sin embargo, es interesante observar que estos líderes siguen a pocos de sus colegas y en general no interactúan con otros usuarios. BarackObama y
WhiteHouse, únicamente siguen a otros cuatro líderes mundiales: la Primera Ministra de Noruega (Erna Solberg), al Presidente del Gobierno de Rusia (Dmitry Medvedev), a la cuenta del Gobierno del Reino Unido y al Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia (Keit Pentus).
“Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016” expresó Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller.
El Dato
Hasta el 24 de marzo de 2015, entre todos los líderes mundiales habían enviado un total 2,632,657 tweets, con un promedio de cuatro tweets por día.