Turismo interno crecerá 5% en Semana Santa pese a fenómenos naturales

En las últimas horas, limeños aumentan compra de pasajes para la sierra central, tras culminar la limpieza de la Carretera Central, afirmó el presidente de Canatur.

Los operadores de turismo han aumentado las reservas de viaje para Semana Santa, dijo el presidente de Canatur.
Los operadores de turismo han aumentado las reservas de viaje para Semana Santa, dijo el presidente de Canatur.

Los fenómenos naturales que afectaron diversas zonas del país en los últimos días no intimidarán a aquellos peruanos que tenían planeado viajar durante el próximo fin de semana largo de Semana Santa, por lo que se espera un aumento de 5% en el turismo interno durante estas fechas.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, quien indicó que si bien muchos de viajeros cambiarán de destino, evitando acudir a los lugares afectados por los problemas climatológicos, la intención de viajar se mantendrá como en años anteriores.

Explicó que el turismo interno durante Semana Santa se verá impulsado por los viajes desde Lima, el principal mercado emisor, y desde otras ciudades cuyo flujo turístico viene creciendo como Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Cusco.

No obstante, reconoció que la actividad turística en la sierra y selva central disminuirá, aunque podría haber un paliativo en el turismo intrarregional.

El titular de Canatur reconoció que las reservas a ciudades del centro del país, como Huancayo, Tarma, San Ramón, La Merced, Jauja y Oxapampa, se suspendieron hacia finales de la semana pasada, tras los desastres ocurridos en Chosica con el respectivo cierre de la Carretera Central.

Sin embargo, dijo que la reapertura de esta vía levantará las ventas en los próximos días, por lo que no todo está perdido para estos destinos.

“He conversado con los operadores de turismo y me dicen que hoy (ayer lunes) han vuelto a crecer las reservas, las cuales en los últimos días de semana pasada se habían paralizado. Además, la Carretera Central se está abriendo y de todas maneras van a comenzar a operar muchas empresas de transporte interprovincial y vehículos”, comentó.

En ese sentido, recordó que la costumbre de la gran mayoría de turistas nacionales planifica sus viajes con pocos días de anticipación, un aspecto que jugará a favor de las localidades de la sierra y selva central.

A ellos se sumarán aquellos que viajan por motivos familiares, aprovechando al fin de semana largo, y los visitantes provenientes de regiones vecinas a la región Junín, como Huancavelica o Ayacucho, agregó el dirigente empresarial.

“Hay un movimiento intrarregional que está creciendo muchísimo. En esta Semana Santa veremos a gente de Huancavelica yendo a Huancayo, a gente de Tarma viajando a Huancayo, de La Merced a Tarma, de Huancayo a Oxapampa, etc. Y ello no sólo está sucediendo en la sierra y selva central, también ocurre en todo el país”, explicó Jochamowitz.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO