Trump revierte postura sobre OTAN, promete trabajo estrecho con alianza para derrotar a Estado Islámico

Como presidente, Donald Trump dijo que pedirá al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional que identifiquen las regiones del mundo que siguen siendo hostiles a Estados Unidos para atrapar a aquellos que representan una amenaza.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Youngstown, (Reuters).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que trabajará estrechamente con los aliados de la OTAN para derrotar a Estado Islámico si gana la elección de noviembre, revirtiendo una amenaza previa de que el país podría incumplir sus obligaciones en el tratado militar.

En su segundo gran discurso en el mismo número de semanas, Trump aseguró que libraría una batalla de múltiples frentes “militar, cibernética y financiera” para vencer al grupo militante, aunque no dejó claro cómo podría diferenciarse de lo que ha hecho el Gobierno del presidente Barack Obama.

“Trabajaremos estrechamente con la OTAN en esta misión”, afirmó Trump, cuyas declaraciones sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte a principios del verano boreal generaron duras críticas de sus aliados e incluso dentro de algunos de sus seguidores en el Partido Republicano.

Pero lo que denominó el nuevo enfoque adoptado por la organización para la lucha contra el terrorismo lo llevó a cambiar de opinión y ya no considera que la OTAN está “obsoleta”. Aparentemente, Trump se refería a reportes de que la alianza busca mejorar el intercambio de información.

La OTAN ha estado luchando como alianza contra el terrorismo por más de una década después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Trump llamó a bloquear el acceso a Internet y a las redes sociales a quienes estén alineados con Estado Islámico, que domina territorios en Siria e Irak, pero dijo que no quería detallar una estrategia militar porque sería alertar a los enemigos potenciales.

“Vamos a derrotar al terrorismo islámico radical al igual que hemos derrotado a todas las amenazas que hemos enfrentado”, dijo Trump, culpando a su rival demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, y a Obama de ayudar a la escalada de Estado Islámico.

En un discurso en el estado clave de Ohio, agregó que para implementar su pedido de una prohibición temporal a la inmigración de los musulmanes, él planea instituir un “veto extremo” y desarrollar un nuevo test que facilite detectar a las personas que tengan la intención de hacer daño a Estados Unidos.

Como presidente, dijo que pedirá al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional que identifiquen las regiones del mundo que siguen siendo hostiles a Estados Unidos y donde los test habituales podrían no ser suficientes para atrapar a aquellos que representan una amenaza.

The Wall Street Journal dijo en un editorial que Trump debe moderar su campaña dentro de las próximas semanas o renunciar. Haciendo eco de la creciente alarma sobre su candidatura entre muchos líderes republicanos, el periódico opinó que Trump no ha logrado una campaña competente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO