Los magistrados del renovado Tribunal Constitucional reeligieron, por un año más, al magistrado Óscar Urviola Hani en el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional, en sesión de pleno realizada en la fecha. Esta decisión implica que se mantendrá al frente de la entidad durante el año 2015.
Conforme se establece en el artículo 22º del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, el cargo de Presidente del Tribunal dura dos años, y es prorrogable, por reelección, sólo por un año más.
Cabe recordar, que el magistrado fue elegido inicialmente como presidente en enero de 2013, por lo que su mandato concluiría en diciembre del 2014. Sin embargo, al haber sido reelecto, su presidencia se extenderá en el año 2015.
El magistrado Urviola Hani agradeció a sus colegas magistrados por esta renovada muestra de confianza hacia su persona, la que, a la vez que le enorgullece –en razón de las elevadas calidades personales y profesionales de sus colegas–, también lo compromete a intensificar sus esfuerzos por dirigir adecuadamente a la institución.
Destacó, adicionalmente, la generosidad de sus colegas por la decisión adoptada, pues recordó que su mandato de cinco años como magistrado vence el 1° de julio de 2015, fecha en la cual, pondrá su cargo de Presidente del TC a disposición de sus colegas, para que procedan como lo estimen conveniente.
Asimismo, el Pleno reeligió, por el período 2015 igualmente, al magistrado Manuel Miranda Canales como vicepresidente, y al magistrado Carlos Ramos Núñez como director del Centro de Estudios Constitucionales de la entidad.
Finalmente, se anunció que las autoridades del Tribunal Constitucional asumirán sus cargos en ceremonia pública a llevarse a cabo en los primeros días de enero próximo.