Tribunal Constitucional habría sido sorprendido por "demanda ilegítima" sobre bonos agrarios

Si no fue presentada por el Colegio de Ingenieros del Perú, no tendría ningún fundamento, dijo el saliente magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle. Abrió la posibilidad de que se anule la sentencia.

Andina.- El Tribunal Constitucional (TC) habría sido sorprendido por la demanda de ejecución del pago de la deuda agraria, presentada a nombre del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), opinó hoy Fernando Calle, saliente magistrado de esa entidad.

Comentó así la revelación que formuló en la víspera el decano del CIP, Carlos Herrera Descalzi, a la Agencia Andina, en el sentido que ese gremio profesional no presentó la demanda de manera institucional, sino que lo hizo una persona que usó el nombre del colegio.

“Quiero pensar que ha sido sorprendido el TC y tiene que responder. Supongo que ya estarán denunciados los que se apersonaron a nombre del colegio (…) Yo desde un inicio no le di legitimidad a ello y por eso mi voto (en contra) fue en ese sentido”, expresó en Radio Nacional.

¿Puede volver todo a foja cero? Calle dijo que, si bien el TC no puede anular sentencias, se ha visto que “muchas veces estas sí se han anulado”.

Gran preocupación
Esto debe resolverlo a quienes han elaborado la resolución ejecutoria en mayoría -explicó-, la cual dispone honrar la deuda de los bonos de la reforma agraria, heredada del régimen velasquista.

“Ellos son los que tienen que absolver, si se presentó alguna nulidad o algo dentro del plazo de ley. Supongo que se habrá presentado bajo la sola sospecha, para que no pase el término de ley para presentar recién alguna documentación”, anotó.

Tras explicar que los colegios profesionales sí están facultados para presentar acciones constitucionales, el saliente magistrado expresó su preocupación por el que podría ser el desenlace de esta resolución ejecutoria, a raíz de lo revelado por Herrera Descalzi.

“El que tiene el documento es el que cobra; y el acreedor el que exige. Pero si dicen (en el CIP) que no tenían siquiera la representación de los bonistas ni la personería de quienes han acudido (al tribunal), son palabras mayores”, reconoció Calle.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO