Las tres líneas de acción de René Cornejo para combatir la inseguridad ciudadana

El primer ministro expuso ante el Congreso de la República los planes para reforzar la seguridad. La lucha contra la corrupción, recuperar el trabajo de la PNP en las calles y reducir la criminalidad son los ejes.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El primer ministro, René Cornejo, se presentó ante el pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza para el Gabinete. Durante su exposición presentó las líneas de acción del Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana.

1.Lucha contra la corrupción
Anunció que se reforzarán las acciones para identificar, destituir y denunciar penalmente a los malos policías. Para ello invocó a la población a que denuncie a los malos efectivos y al Poder Judicial que los condene ejemplarmente.

Además afirmó que se fortalecerá el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la Policía Nacional del Perú, a través del registro de ingresos, bienes y rentas del personal policial.

El premier dijo que presentarán en los próximos días un proyecto de ley para establecer medidas extraordinarias para retirar con rapidez efectivos de la PNP que no estén en condiciones de permanecer en la institución.

“En el gobierno del presidente Humala a los malos policías no los rotamos, los sacamos de la institución”, dijo.

También se harán transparentes las rendiciones de cuenta de la región policial Lima y progresivamente a nivel nacional, referente a alimentos, escritorios, provisión de combustibles, entre otros.

2. Recuperar la exclusividad del servicio policial
El ministro Cornejo aseguró que en los próximos 30 días se aprobará un decreto supremo que se eliminará la modalidad de 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de la unidades operativas de la PNP, así como en las unidades de emergencia y de la patrullaje con especial atención en las localidades de mayor índice de criminalidad.

En este mismo plazo se presentará a Congreso un proyecto de ley para regular el el servicio de seguridad privada.

3. Reducción de la criminalidad
El premier anunció que se incrementará el número de efectivos en Piura, Tumbes, Chiclayo, y Trujillo. Para ello se inició el Plan Norte con el envío de cerca de 1,000 efectivos a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. En Lima se asignaron 100 efectivos para investigación criminal el San Juan de Lurigancho.

El Ejecutivo presentará el proyecto de Ley de recompensas para la captura y/o entrega de organizaciones terroristas y criminales. Esta ley ampliará los alcances de la anterior que dio buenos resultados en el caso de captura de terroristas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO