El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dictó la vacancia de Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Dean Valdivia, uno de los distritos de la provincia de Islay.
De la Cruz, uno de los principales opositores la proyecto minero Tía María, es obligado a dejar su cargo pues pesa sobre él una condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.
La sentencia condenatoria fue emitida en febrero del año pasado y ratificada en agosto del mismo año. Hace referencia al bloqueo de vías que propició De la cruz Gallegos durante una de las protestas contra Tía María.
Según la resolución del JNE, publicada hoy en El Peruano, Fredy Samuel Vilca Mamani, el primer regidor municipal, asumirá la alcaldía distrital de Dean Valdivia hasta el 2018, y Yessica Choquemallco Saavedra asumirá el cargo de regidora en el consejo del distrito.
Asimismo, el Jurado rechazó el pedido del ahora exalcalde de reprogramar la vista de la causa, formulada por su defensa técnica.