Thorne le responde a Elmer Cuba: “Él no ha hecho un análisis serio sobre el efecto de bajar impuestos”

El jefe del Plan de Gobierno de PPK, Alfredo Thorne, defiende su propuesta de bajar impuestos para formalizar a las empresas, tras haber sido calificada de “ridícula” por Elmer Cuba. Además sostiene que el plan de formalización fue propuesto por PPK antes que Fuerza Popular, pero “sin personalismos”, como en el caso de Hernando de Soto.

Gestion.pe

En entrevista exclusiva con Gestion.pe, el jefe del Plan de Gobierno de PPK, Alfredo Thorne, respondió a las críticas del reciente jale de Fuerza Popular, Elmer Cuba, quien calificó de “ridícula” la propuesta de PPK de bajar impuestos para formalizar a las empresas.

“Lo que sucede es que él lo ve como iluso pero no hace ninguna referencia a ningún estudio. Yo pienso que él tampoco ha hecho ningún análisis serio de si es que una bajada de impuestos tiene un efecto sobre la recaudación, ni tampoco sobre los efectos en la economía”, señaló Thorne.

Refirió que el equipo técnico de PPK sí ha realizado un estudio sobre el efecto de la baja de impuestos.

“A nosotros nos sale que el efecto es muy positivo sobre la productividad, sobre el consumo e inversamente correlacionado con la informalidad. Es decir, a más tasas impositivas, más informalidad. Si bajas las tasas de impuestos, debería reducirse la informalidad”, subrayó el economista.

Agregó que PPK tiene un plan de formalización con el objetivo de bajar la informalidad laboral de 75% a 50% en los cinco años de Gobierno.

“Todas políticas públicas deben estar dirigida a reducir la informalidad, de la misma manera que lo ha planteado Hernando de Soto. Él se ha buscado un puesto que es de zar de la formalidad, es nuestra idea. Nosotros lo hemos planteado muchísimos meses atrás”, sostuvo.

No obstante, Thorne descartó que PPK busque un nuevo técnico que sea su ‘zar’ de la formalización.

“Nosotros detestamos la idea de no confiar en la institucionalidad del país. No creo que nosotros tengamos que ponerle un nombre y apellido al zar. Lo que tenemos que hacer es definir las políticas que nos van a llevar a cumplir con las metas de formalidad. Cuando se vaya Hernando de Soto del Gobierno de Keiko Fujimori ¿Qué va a pasar? ¿se abandona el objetivo de formalización?”, se preguntó el economista.

Agregó que también se crearía una oficina de formalización, tal como lo propuesto por Fuerza Popular.

“No lo hemos definido si estaría (la oficina) debajo del primer ministro o del presidente. Pero institucionalizaremos la formalización. Entiendo que a la señora Fujimori no le gustan las instituciones, a nosotros sí nos gusta. No vamos a personalizar nada. Allí tenemos una diferencia”, subrayó.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la propuesta de Hernando De Soto para formalizar la minería?]

Detalló que entre las herramientas para ayudar a la formalización se aplicarán medidas de titulación, normas laborales y tributarias, en educación y salud.

“Todas las herramientas disponibles para que el Gobierno logre la formalidad”, apuntó.

[LEA TAMBIÉN: PPK propone que se pueda usar hasta el 20% de los fondos de AFP para créditos personales]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO