(AP).- La conferencia global sobre cambio climático (COP 20) entró hoy en su último día con dos incertidumbres: si va a terminar en la jornada y cómo se resolverán los temas pendientes antes de la conferencia de París para un esperado nuevo acuerdo global.
Brasil, uno de los poderosos protagonistas del bloque de naciones en desarrollo, informó que no esperaba que se prolongara más allá de las 23:00 (GMT) ya que el gobierno peruano comunicó a los delegados de los más de 190 países asistentes que prepara un brindis a esa hora.
Los representantes brasileños, la principal economía regional, se han reunido en Lima con el Grupo de los 77 + China para armonizar posiciones del bloque de países en desarrollo y promover encuentros del grupo BASIC, conformado por Brasil, Sudáfrica, India y China.
Izabella Texeira, ministra del Medio Ambiente, dijo que todavía quedaban pendientes temas importantes hasta en tres áreas que podían, sin embargo, resolverse con “voluntad política” de los gobiernos.
Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño, explicó que esos temas se refieren a compromisos de cada país sobre cómo reducir las emisiones, diferenciación de niveles de contaminación según su desarrollo económico y asistencia financiera de adecuación para algunos países pobres.
Grupos ambientalistas que operan bajo el auspicio de las Naciones Unidas en la COP 20 informaron que en el día final de la reunión había dos “puntos clave” que atender: la adaptación a los nuevos acuerdos y las pérdidas y daños derivados de los acuerdos de adaptación y mitigación.
Los grupos informaron que luego de Lima se debe abrir un proceso negociador permanente hasta la conferencia de París, en diciembre de 2015, donde se esperar firmar el nuevo acuerdo.
Esa fue también la idea expuesta por el secretario de estado estadounidense John Kerry ayer en Lima.