Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña
privas @diariogestion.com.pe
Shuar Velásquez, miembro de la comunidad awajun wampis e investigador de la Asociación Tendiendo Puentes, cree que el progreso de los pueblos nativos debe empezar por una reorganización de los representantes nativos, el diálogo con la inversión privada y la educación enfocada en el derecho, la empresa y las ingenierías.
Para Velásquez, la reforma de las organizaciones indígenas es fundamental para que retomen la credibilidad y capacidad de movilización que tuvieron en un pasado, pero “este liderazgo tiene que ser del siglo XXI, que no se enfrasque en el pasado, sino que dialogue con el mundo sin dejar de ser nativo”.
Por otro lado, asegura que si bien se necesita inversión en las comunidades, los nativos no aceptarán a la inversión privada con los brazos abiertos. Primero debe haber una negociación.
“Se debe conversar lo que significa hacer empresa y cómo los nativos nos vamos a beneficiar de eso. Exigimos el beneficio, porque eso solucionará los problemas que tenemos”, afirma.
Como último punto, Velásquez asegura que los jóvenes nativos, en un futuro cercano, deben tener visibilidad política a nivel nacional, pero esto no pasará sin que antes el Estado les brinde la educación debida.
“Esta educación debe de estar enfocada en carreras específicas que los pueblos indígenas necesitan como el derecho, negocios e ingenierías. Con esto se logrará el liderazgo, poder conversar con las empresas y terminar con las desconfianzas internas entre los propios nativos”, concluye.