Tejada sobre Repsol: “Hay un deber del Estado de fortalecer sus empresas públicas”

El congresista por Gana Perú, Sergio Tejada, dijo que posible compra de los activos de Repsol no crea una actividad empresarial nueva, por lo que sería legal. Norma que da nuevas facultades a Petroperú “tenía que salir”.

Gestion.pe

Sergio Tejada, congresista por la bancada de Gana Perú, dijo hoy que la evaluación y posible compra de los activos de Repsol no contraviene con el rol del Estado y su actividad empresarial, ya que “hay un deber de fortalecer sus empresas públicas”.

Asimismo, descartó que el Decreto Supremo 012-2013-EM, que otorga facultades a Petroperú para realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos, sea “un instrumento” para comprar la Refinería de La Pampilla, que viene en el paquete de activos ofrecidos por Repsol en el mercado.

Con ello, respondió a las críticas del congresista Mauricio Mulder, quien se mostró en desacuerdo con la posible decisión del Gobierno de adquirir alguna participación en los activos de Repsol.

Agregó que el DS 012-2013-EM, que establece el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, “tenía que salir”, puesto que la ley que lo enmarca fue dada en el 2006. “Lo irregular sería que no saliera”, apuntó.

Sincerar el mercado
Con la posible compra del paquete ofrecido por Repsol, el Estado también estaría adquiriendo una participación en su actual cadena de grifos. Ello, según el congresista, podría sincerar los costos de producción en el mercado de combustibles.

“Permitiría tomar acciones más rápidas según los precios internacionales. Actualmente, cuando bajan los precios internacionales, los grifos no bajan sus precios. Dicen que tienen un stock que necesitan vender al precio anterior. Pero cuando los precios afuera suben, aquí suben inmediatamente”, detalló.

Cuestionado sobre el rol de los reguladores, como Indecopi, Tejada dijo que es limitado, ya que no pueden fijar precios. No obstante, no dijo que el Estado sí regularía precios -de adquirir los grifos de Repsol- y resaltó que sí habría un efecto que “sincere” el mercado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO