TC: Ollanta Humala fue "mal asesorado" en caso de bonos agrarios

El presidente del TC, Óscar Urviola, dijo -sin embargo- que aún no hay consenso en el interior del colegiado para dar una resolución del tema.

(USI)
(USI)

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, manifestó que le “preocupan” las declaraciones dadas por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien esta tarde indicara que el TC nunca comunicó al Congreso ni al Ejecutivo sobre la acción de cumplimiento de ejecución de sentencia relativo a los bonos de la deuda agraria.

“En términos judiciales cuando se trata de un proceso, siempre la comunicación tiene que ser formal (…) Este tema no se sabe, porque no hay ninguna notificación o comunicación ni ningún asunto que diga hay una solicitud del Colegio de Ingenieros, no la hay”, agregó el ministro, quien -además- le pidió al tribunal prudencia al momento de abordar temas que podrían involucrar el erario nacional.

Ante ello, Urviola calificó de “lamentable y deplorable que el ministro de Justicia, que al mismo tiempo es el asesor jurídico del presidente de la República, haya hechos esas declaraciones que están totalmente alejadas de la realidad y de la práctica, que él no puede desconocer, porque él ha sido asesor del tribunal”.

Señaló que el proceso para pagar los bonos agrarios comenzó en 1996 y que el TC emitió una sentencia en el 2001 a favor, que tras 12 años todavía no ha sido cumplida.

“Lo que está pendiente en este momento en el tribunal es una solicitud (del Colegio de Ingenieros del Perú) de ejecución de esa sentencia, eso es todo. Nosotros no vamos a sentenciar absolutamente nada y me extraña sinceramente y veo con preocupación las palabras del ministro”, añadió en Canal N.

En ese sentido, refirió que posiblemente Figallo haya hecho incurrir en un error al presidente Ollanta Humala, “por mal asesoramiento y no le advirtió que esto no se trata de una nueva demanda donde habría que emplazar a las partes, como es obvio”.

Agregó que “se trata de una ejecución de sentencia donde todavía no hay en ejecución, está en discusión, está en debate, de tal manera que no tienen por qué preocuparse”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO