Sandra Alvarado
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El Alto Comisionado en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, informó que en el primer trimestre se tendrá listo un paquete de normas que permita cerrar el paso a los criminales.
“Se está evaluando las normas que permitan dar una propuesta que llenen los vacíos que son aprovechados por las personas que se dedican a estas actividades ilícitas”, expresó en diálogo con Gestión.
Explicó que en caso el Congreso no le otorgue al Ejecutivo las facultades para legislar en dicha materia harán entregan de los proyectos de ley al Parlamento.
“Se está en la etapa de reunirse de intercambio de ideas y propuestas que permitan las modificaciones pertinentes para que a lo largo de la trazabilidad de la madera que va desde la extracción, la transformación, el transporte y la comercialización en el país o hacia el exterior, las instituciones puedan accionar de la forma conveniente”, anotó.
Fourment descartó que la aparición de su despacho duplique esfuerzos ni reemplazará a ninguna institución relacionada con el tema de la tala, sino por el contrario articularlas y coordinar con todas ellas.
¿A qué países llega la madera extraída ilegalmente?
Los mercado a los que llega la madera, que no necesariamente son ilegales, en principio son: China, Estados Unidos, República Dominicana y México , señaló el Alto Comisionado.
Explicó que la madera puede salir del país por vía fluvial, a través de los ríos de la Amazonía así como por las misma aduanas, en este último caso explicó que si bien es exportada de forma legal, los orígenes de la madera no lo son. “Valiéndose del vacío que existe, en el camino obtienen documentación que permite legalizarla (…) Cuando la transforman y llega a la parte de la exportación es difícil de detectar de que ha sido obtenida de un origen ilícito”, expresó Fourment .
Añadió que los puestos de control no cuentan con las herramientas que puedan detectarla.
Por lo pronto indicó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -Serfor está coordinando con el Ministerio de Transportes una norma que permita la instalación de un GPS tanto para maquinarias como barcos y vehículos que se requiere tanto para la tala como para el transporte de la madera.