El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acata hoy un paro nacional de 24 horas para exigir una mejora de salarios. El gremio pide que el salario se duplique al menos hasta S/. 2,310, casi el doble del promedio que reciben actualmente, entre S/. 1,300 y S/.1,000 para maestros contratados.
Hamer Villena, secretario general del Sutep, detalló que también se busca el ascenso de primera a segunda escala de 60 mil profesores. “Estamos exigiendo un sueldo digno para el magisterio, por lo tanto proponemos un piso salarial de 60% de la UIT, que esté de acuerdo a la canasta básica familiar, de acuerdo al costo de vida”, indicó en Canal N.
En estos momentos, según Villena, unos 800 profesores se encuentran marchando hacia el Ministerio de Educación, donde esperan reunirse a las 2:30 p.m. con el titular del sector, Jaime Saavedra, y llegar un acuerdo. La ruta de la marcha empezó en la cuadra 5 del jirón Camaná y continuará por las avenidas Colmena, Abancay, Grau, México y Canadá.
Paro no justificado
En tanto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, sostuvo en RPP Noticias que este paro no se justifica ya que no se puede elevar la remuneración de los maestros de manera inmediata. Sin embargo, reconoció que algunas demandas son legítimas.