Zúrich (Agencias).— Altos directivos del fútbol internacional fueron arrestados y detenidos hoy a la espera de extradición a petición de las autoridades de Estados Unidos, según dijo la Oficina Federal Suiza de Justicia, en detenciones realizadas en un lujoso hotel de Zúrich.
Los detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, y Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf.
También figura Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.
Los detenidos se encontraban en Suiza para asistir al congreso internacional y las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Joseph Blatter obtenga un décimo mandato al timón del organismo que rige el fútbol mundial.
Blatter no estaba entre los detenidos, indicó el portavoz de la “FIFA”;http://gestion.pe/noticias-de-fifa-4238?href=nota_tag, Walter de Gregorio, a Associated Press.
“No está implicado en absoluto”, dijo De Gregorio.
Está previsto que Blatter acuda a una reunión de la Confederación Africana de Fútbol a las 10:30 de la mañana (08:30 GMT) en otro hotel del centro de Zúrich.
Las autoridades estadounidenses sospechan que los seis directivos recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos acordados y preparados en Estados Unidos con pagos a través de bancos estadounidenses, indicó la justicia suiza en un comunicado.
La Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York investiga a las seis personas por sospechas de que aceptaron sobornos desde principios de la década de 1990 y hasta la actualidad, señaló la Oficina Federal de Justicia.
“Los sospechosos de sobornos —representantes de medios deportivos y firmas de promoción deportiva— están acusados de participar en tramas para hacer pagos a ejecutivos de fútbol (delegados de la FIFA) y otros funcionarios de organizaciones filiales de la FIFA, que ascendieron a más de 100 millones de dólares”, señaló el comunicado de la justicia suiza.
“A cambio, se cree que recibieron derechos de patrocinio, publicidad y contenido en medios relacionados con torneos de fútbol en América Latina”.