Sudáfrica: Nelson Mandela sigue estable, pero en estado crítico

El emblemático líder antiapartheid, de 95 años, se encuentra “bastante enfermo” y no puede hablar debido a la intubación por boca para drenar líquido de sus pulmones.

(Reuters)
(Reuters)

Johannesburgo (Reuters).- El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela sigue estable pero en estado crítico, más de dos meses después de que los médicos que lo tratan por una infección pulmonar recurrente le permitieran regresar a su casa para continuar con una terapia domiciliaria, dijo el Gobierno.

El emblemático líder antiapartheid aún está “bastante enfermo” y no puede hablar debido a la intubación por boca para drenar líquido de sus pulmones, dijo su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela al diario Sunday Independent. “La cama allí es como una UTI (unidad de terapia intensiva”, dijo la mujer según fue citada por el diario.

Mandela pasó 87 días internado en un hospital de Pretoria este año, antes de regresar en septiembre a su casa en Johannesburgo.

Un equipo de 22 médicos lo trata continuamente y el ex presidente emplea gestos para comunicarse, dijo Madikizela-Mandela al periódico. Los doctores esperan que pueda recuperar su voz, agregó.

El legendario líder de Sudáfrica, de 95 años, hizo su última aparición pública antes de la final del Mundial de fútbol en Johannesburgo en 2010, cuando saludó a sus seguidores desde la parte de atrás de un carro de golf.

Mandela fue elegido como primer presidente negro de Sudáfrica en unas elecciones multirraciales que en 1994 pusieron fin a los gobiernos de la minoría blanca del país.

Antes de llegar a la presidencia, Mandela estuvo detenido durante mucho tiempo, incluidos 18 años en la prisión de Robben Island, donde fue obligado con otros prisioneros a realizar trabajos forzados en una cantera de piedra caliza y padeció una serie de infecciones pulmonares que lo marcaron de por vida.

“La salud del ex presidente sigue prácticamente igual (…), es decir estable pero crítica”, dijeron las autoridades sudafricanas en un comunicado en el que agregaron que el líder continuaba respondiendo al tratamiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO