Johannesburgo (Reuters).- El héroe que luchó contra el apartheid en Sudáfrica Nelson Mandela permanece en condición “crítica, pero estable” después de casi cuatro semanas en un hospital, dijo el Gobierno.
Mandela está recibiendo tratamiento por una infección pulmonar recurrente en la que es su cuarta hospitalización en seis meses.
La actualización sobre la salud del ex presidente de 94 años llegó después de una visita al hospital por parte del presidente actual, Jacob Zuma.
La mujer del emblemático líder, Graca Machel, dijo durante un evento en la Fundación Nelson Mandela que la hospitalización de Madiba -como se le dice afectuosamente- había ofrecido a todos sudafricanos una nueva posibilidad para estar unidos.
“Aunque Madiba a veces pueda estar incómodo, muy pocas veces está dolorido, aunque está bien”, dijo Machel.
La delicada salud del líder, una figura admirada en todo el mundo como símbolo de lucha contra la injusticia y el racismo, ha reforzado la toma de conciencia de que el padre de la Sudáfrica post-apartheid no vivirá para siempre.
Mientras Mandela permanece internado, una disputa sobre el lugar donde descansarán finalmente sus restos ha dividido a la familia.
Hace dos años, un nieto de Mandela trasladó los cuerpos de tres de los hijos del líder desde un cementerio familiar en Qunu -el pueblo donde Madiba pasó la mayor parte de su niñez- hasta la localidad cercana de Mvezo.
Un Tribunal Supremo ordenó el miércoles que los restos sean exhumados y reubicados en Qunu, indicación que fue llevada a cabo ese mismo día por la noche.
En un acta presentada la semana pasada, la hija mayor de Mandela, Makaziwe, solicitó un trámite urgente, argumentando que su padre estaba en condición “peligrosa” y con asistencia respiratoria mecánica.