Sudáfrica entierra a Nelson Mandela, su hijo más célebre

El líder antiapartheid fue homenajeado con una mezcla de pompa militar y ritos tradicionales. Cañones dispararon 21 salvas y cinco aviones de combate sobrevolaron el cementerio.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Reuters.- Sudáfrica sepultó hoy los restos de Nelson Mandela, dejando la democracia multirracial que él fundó sin su principal inspiración viva y aún esforzándose por alcanzar el ideal de “nación arco iris” de prosperidad compartida con la que él había soñado.

El premio Nobel de la Paz, que estuvo en prisiones del apartheid durante 27 años antes de emerger para predicar el perdón y la reconciliación, fue enterrado en la localidad de sus ancestros, Qunu, tras ser homenajeado con una mezcla de pompa militar y ritos tradicionales de su clan xhosa abaThembu.

En el momento en que el féretro descendía a su tumba envuelto en una corona de flores, tres helicópteros militares volaron bajo sobre el cementerio portando la bandera sudafricana, en una emotiva repetición del momento en que Mandela inauguró su mandato como el primer presidente negro de Sudáfrica hace casi dos décadas.

Una batería de cañones colocados en una colina dispararon 21 salvas que resonaron en las montañas de la provincia del Cabo Oriental, antes de que cinco aviones de combate que volaban bajo y en formación retumbaran en el valle.

“El tuyo fue sinceramente un largo camino a la libertad, y ahora has alcanzado la libertad máxima en el seno de tu creador”, dijo Monwabisi Jamangile, el capellán militar que presidió la ceremonia a los dolientes en la tumba familiar, donde también están enterrados tres de los hijos de Mandela.

Al cementerio acudieron 450 parientes, líderes políticos e invitados internacionales incluyendo el príncipe Carlos de Inglaterra, el reverendo pro derechos civiles estadounidense Jesse Jackson y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Mandela falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre, sumiendo en el dolor a sus 52 millones de conciudadanos y a millones de personas en todo el mundo, y desatando más de una semana de actos de recuerdo a una de las figuras mas destacados de siglo XX.

Más de 100,000 personas han mostrado sus respetos en persona en la capilla ardiente colocada en Union Buildings, en Pretoria, donde asumió el cargo de presidente, un acto que acabó con más de tres siglos de dominio blanco.

Cuando sus restos llegaron el sábado a la localidad de Qunu, a 700 kilómetros al sur de Johannesburgo, fue saludado por residentes locales eufóricos de que Madiba, el nombre del clan por el que afectuosamente se le conoce, hubiera “vuelto a casa”.

“Tras una larga vida y enfermedad, ahora puede descansar”, dijo la abuela Victoria Ntsingo. “Ya ha hecho su trabajo”, añadió.

En todo el país, la población siguió en televisión el acto o lo escuchó por la radio. En algunos lugares, grandes pantallas lo transmitieron en directo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO