Sube la popularidad de Kuczynski, pero retrocede el apoyo a su estilo de gobernar

Aprobación llega a 65%. Respaldo a su forma de administrar cayó en todas las regiones, menos en Lima. El 59% cree que hay una buena comunicación entre PPK y sus ministros.

Dos situaciones disímiles revela el último trabajo de Pulso Perú. Primero, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski sube por segundo mes consecutivo. En treinta días pasó de 61% a 65%. Sin embargo, su comentado estilo de gobierno, que incluye viajes y reuniones, bailes y bromas y hasta comentarios en redes sociales, ha decaído en el último mes. Aquí bajó de 64% a 59%.

Detalles y puntos La popularidad del mandatario se sustenta en el alza que ha tenido en todos los segmentos socioeconómicos. El mayor apoyo está en el A/B, donde subió de 80 a 83%, aunque el mayor salto lo dio en C (de 64% a 71%). A nivel de regiones subió en todas con excepción del sur, que hasta el sondeo pasado era la zona de mayor popularidad de Kuczynski.

Aquí bajó de 77% en agosto a 70% en setiembre. Destaca, en la otra vereda, el alza en el norte, donde pasó de 50% a 58%. En Lima, la aprobación es de 68%, seis puntos más que hace 30 días.

Primavera cero

Se ha dicho que Kuczynski vive una primavera. Los números del sondeo de Datum parecen ir en esa dirección. Pero este último trabajo revela el bajón de la percepción positiva de su estilo de gobierno.

La caída se da en los estratos C, pero sobre todo en el E, donde pasó de 59% a 47%. En el sector A/B llega a 77%, cuando el mes pasado era de 74%. Aquí está la mayor aprobación al estilo impuesto por el presidente.

En el caso de las regiones, la caída en la aprobación de la forma de gobierno es en todas las zonas del país con excepción de Lima, donde se eleva de 67% a 69%. Los mayores retrocesos aparecen en el norte (de 53% a 41%) y en el centro (de 59% a 48%).

Hablando bien

Pese a que el Gobierno ha tenido más de una contradicción en estos primeros meses como en el caso de las acusaciones de Thorne a sus antecesores del MEF o la inclusión o no de la reducción del IGV en la solicitud de facultades legislativas, el 59% de la población sostiene que la comunicación de PPK y sus ministros es buena. Esta percepción es mayor en el A/B, con 71.6%, así como en Lima y en el sur, con 67.7% y 67.1%, respectivamente.

El factor PPK

La popularidad del mandatario ha arrastrado a la de otros rostros visibles del Gobierno. Este es el caso de Fernando Zavala, que alcanza un 46% de aprobación. Incluso, en el segmento A/B sube hasta 76.5%, y en Lima a 56.9%.

No obstante, su desaprobación se elevó de 13% a 19% en las últimas cuatro semanas.

En el sector D la desaprobación pasó de 13% a 22%. El caso del ministro de Economía, Alfredo Thorne, tiene otras aristas. El nivel de desconocimiento sobre su figura se redujo de 50% a 41%. Su aprobación se elevó de 39% a 40%, pero su rechazo pasó de 11% a 19%. Thorne es más popular en el sector A/B con 67.3% y se reduce a 26.2% en el E.

Su rechazo es mayor en el segmento D, con 25.4%. Martín Vizcarra, titular de Transportes y Comunicaciones, tiene 39% de aprobación, cuatro puntos más que el mes pasado. El apoyo al también vicepresidente proviene sobre todo de Lima, con 50.1%, y del sur (fue gobernador de Moquegua), con 47.3%. A nivel de segmentos su respaldo es mayor en el sector A/B, con 64.2%.

Contralor presente

Tres semanas atrás, el jefe de Estado cuestionó, junto a otros voceros de su gobierno, el papel del contralor Édgar Alarcón. Lo acusó de poner trabas a los proyectos. La opinión de la ciudadanía está dividida.

El 35% de los peruanos considera que sí estanca la inversión, mientras que un 34% sostiene que solo está controlando el gasto público. Los que creen que sí traba la inversión, se ubican sobre todo en el sector C, con 42.2%, y en el centro, con 41%. Los que apoyan su labor están en el nivel A/B, con 41.1%.

TAGS: Datum, encuesta , PPK

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO