La última vez que se elevó la popularidad de Ollanta Humala fue en abril. Pasó de 24%, su nivel más bajo en todo su gobierno,hasta un 28%.
Hoy, el salto es mayor, con un total de ocho puntos porcentuales más que en julio y que lo ubican en 32% de aprobación, según el último sondeo de Pulso Perú. Una suerte de efecto rebote posdiscurso presidencial por Fiestas Patrias.
El énfasis en temas de educación y salud parece haberlo ayudado. Los mayores avances en la popularidad de Humala se registran en los segmentos E, en el que pasó de 22% a 41% y en el estrato D, donde saltó de 19% a 30%.
No obstante, la situación en los sectores A/B es otra. Allí se elevó su rechazo de 67% a 71%. Son estos niveles los que hoy más desaprueban la gestión del mandatario. Para el 26% de los encuestados, el principal problema que le toca resolver a Humala en estos dos años es la inseguridad.
El caso Nadine
Nadine Heredia también es mejor vista por la población. Su popularidad llegó a 32%, dos puntos porcentuales más que en julio. A la primera dama le sucede -sin embargo- el mismo fenómeno que a su esposo: se elevó su respaldo en los segmentos bajos, mientras crece su rechazo en los altos.
Los números lo explican mejor. Heredia pasó de 31% a 39% en el E, y en paralelo su desaprobación creció diez puntos en A/B y ya llegó a 75%.
A nivel regional, la mayor aprobación para la esposa del mandatario está en en el oriente y centro con 45% y 46%, respectivamente. En cambio, la desaprobación es mayor en el sur (69%) y norte (68%). Para el 47% de los peruanos, es Heredia la que elige a los ministros. Esta percepción se eleva a 52% entre los limeños.
Cifras y políticos
En el caso de los líderes políticos, la población no parece andar muy contenta con ellos. Keiko Fujimori es aprobada por el 43%. Es la que mayor respaldo posee entre sus pares.
Pedro Pablo Kuczynski es apoyado por el 35%, Alan García por el 21% y Alejandro Toledo por el 16%. En los cuatro casos la desaprobación es siempre mayor que el respaldo.
OTROSÍ DIGO
Con un 42% en el segmento E se ubica el mayor respaldo a la designación de Ana Jara como jefa del Gabinete. ¿Y el mayor rechazo? Se encuentra en el A con un 52%.
Descarga la ficha técnica de la encuesta PULSO PERÚ – Agosto 2014 – Informe nacional y Lima