Las protestas de los mineros informales en Arequipa entró a una situación crítica. Desde las cinco de la mañana ocurrió un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional, donde se habrían reportado algunas muertes y heridos.
Los mineros informales tomaron la Panamericana Sur, a la altura del kilometro 620, en Chala, con el objetivo de pedir que se extienda el plazo de formalización. Según los dirigentes, lo que piden es una tregua a las fuerzas policiales, pero estas arremetieron.
Los mineros alegan que no son ilegales, sino artesanales. Canal N trasmitió en vivo las protestas, donde habrían fallecido una señora que viajaba en un bus interprovincial y dos niños por asfixia.
En la víspera, el Ejecutivo se reunió con representantes de los mineros informales, pero no llegaron a un acuerdo. Y a estas horas de la mañana retomaron las conversaciones.
Son 30 mil mineros informales en Chala que poco a poco están llegando al paro convocado en Arequipa. Las mujeres pobladoras de Chala exhortaron al Gobierno a que evite las represalias de la Policía.